La opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA DETERMINACIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

1.1: Opinión pública y dinámica histórica

Concepto de Opinión Pública. Debate:
Desde los años treinta del siglo XX, primero en los EEUU y después en Europa continental, comienza a hacerse explicito el interés por el fenómeno de la opinión pública, debido a la extensión de los llamados “estudios de opinión”, al menos en loque ha sido su forma predominante: la encuesta estadística.

Y debe ser que “eso” de la opinión pública importa; si no, ¿cómo justificar los enormes gastos que las distintas administraciones, gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación y otras entidades dedican a la realización de esos estudios?

Pero es difícil poder llegar a conocer la opinión pública.
Normalmente altratar de definir este término, se generan grandes problemas para llegar a una definición consensuada entre los distintos autores del tema que, desde los años 30, reflejan en sus escritos, tanto el debate que suscita la relación entre los conceptos de actitud y opinión, como el reconocimiento de las limitaciones de los instrumentos metodológicos con que se contaba hasta esos momentos (básicamenteescalas de actitud y encuestas) para reflejar cuantitativamente entidades difícilmente objetivables (¿qué se logra medir realmente?)

De aquel debate todavía no resuelto, parece haber quedado de manifiesto que la “actitud” es una “tendencia a actuar” relativamente estable abstrae de su cultura o de un grupo de experiencias; en cambio la “opinión”, aunque parece llevar implícita una actitud,sería más bien una expresión pública sobre un tema controvertido, fundamentalmente a través del lenguaje, pero también por gestos, signos o símbolos.
Sería erróneo considerar que la opinión pública es una fuerza constante con características permanentes, porque más bien al contrario, tiene un carácter dinámico: se trata de una diversa y cambiante forma de expresión social. Debido a que laopinión tiene su origen en las distintas esferas de la sociedad, puede adoptar distintas características según las circunstancias, y mostrar distintas formas de expresión
La Opinión Pública según la Real Academia de la Lengua es “ el sentir o la estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados”, o también es la tendencia o preferencia, real o estimulada,de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Pero después de muchos intentos y una serie de estudios, la experiencia indica que la opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero al mismo tiempo ninguna de ellas domina o explica el conjunto.

Breverecorrido de la historia de la Opinión Pública:

En la antigüedad la opinión pública se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables, es decir los que no dependían económicamente de otros para la supervivencia.
Las mujeres, esclavos y niños no poseían la capacidad de opinar y dialogar sobre las cuestiones de la ciudad, ya que sólo estaban capacitados para trabajos manuales.A consecuencia de esto imperaba la marginalidad en el espacio público y no existía el diálogo sobre asuntos públicos.
¿Espacio público? Creemos que es necesario definir el concepto espacio público y esfera pública y distinguirlo de la esfera privada. Hay gran cantidad de documentos que tratan de la diferenciación.
Hagamos un poco de historia. Espacio público es el lugar dondecualquier persona tiene el derecho a circular, en oposición a espacios privados, donde el paso puede ser restringido.
Pero el espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana.
Habermas, sostenía que el siglo XVIII había sido crucial, sobre todo en...
tracking img