La Opinion Publica

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
En la Universidad Católica Cecilio acosta se desarrollo la primera charla de la cátedra opinión pública la cual tiene por nombre: La opinión pública a través de la historia dictada por el profesorRadames Larrazabal. La charla tuvo una duración aproximadamente de 25 minutos y donde se expuso analizar la terminología básica de la opinión pública y como la definición de la palabra opinión se hatransformado con el paso de los años.
Todo proceso comunicacional genera respuesta y esa respuesta genera una opinión. En la charla se expuso la definición de algunos autores quienes han generadouna opinión publica desde la antigüedad hasta la modernidad, uno de ellos es Gutenberg, que en 1450 D.C. en esa época la opinión pública se formaba dentro de las clases dominantes, las únicas quetenían el poder. Solo se denominaba opinión aquello que dominaban los letrados las personas que sabían leer y escribir.
Ya para el año 1517, Martín Lutero inconforme con la política desarrollada por elVaticano y la Iglesia católica introdujo un alegato político y de crítica religiosa, propuso un discurso con el uso del lenguaje popular para dirigirse a las grandes masas, consiguió atraer a la multitud.en este punto ya no era tan necesario leer o escribir sino también conocer otros idiomas.
La influencia de Lutero en la opinión pública fue tan importante que la iglesia tuvo que recurrir a lasmedidas extremas para contrarrestar la acción protestante de Martín Lutero quien está ligado a la historia de la opinión pública.
Otro autor importante es Russo califica a la opinión como una vanidad,la identifica con los prejuicios sociales, a Russo se le atribuye como el creador de la opinión pública “El gobernante debe saber cómo dirigir esas opiniones”. Debe conocer como se manifiesta esasopiniones.
Los alumnos escucharon atentos la charla que dicto el profesor Radames, opinión pública variara de acuerdo a al entorno de convicción, sentimiento, principios y perjuicios que se toman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS