La opinion pública no existe bourdie

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La opinión pública no existe*
Pierre Bourdieu



La afirmación de Bourdieu de que la opinión pública “no existe” dista de ser aporística: resalta que ésta es, ante todo, una ficción, una construcción de los medios y las empresas encuestadoras que se edifica sobre falsos supuestos.
Reducir “la opinión de un país” a una cifra, decir por ejemplo que un determinado porcentaje de los colombianos“piensa algo”, es una afirmación espuria.
La argumentación se desarrolla a partir de tres observaciones sobre los sondeos de opinión que develan su naturaleza intrínsecamente limitada, por lo general manipulada, a saber:
1. Las encuestas suponen que todo el mundo debe tener una opinión sobre algo, lo cual no es cierto.
2. Presuponen también que todas las opiniones valen igual. Es decir, separte de la premisa falsa de que todas las opiniones tienen la misma fuerza real.
3. El simple hecho de formular la misma pregunta a todo el mundo supone una delimitación arbitraria (manipulada) del campo que constituye el objeto de indagación, es decir, supone que existe un consenso sobre los problemas fundamentales. Igual ocurre con la forma como se formula la pregunta, que suele entrañar sesgos.Bourdieu cuestiona los tres postulados que implícitamente suponen.

1. Primer postulado: Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión; o, en otras palabras, que la producción de una opinión está al alcance de todos. Pondrá en duda este primer postulado.

2. Segundo postulado: se supone que todas las opiniones tienen el mismo peso. B piensa que se puededemostrar que no hay nada de esto y que el hecho de acumular opiniones que no tienen en absoluto la misma fuerza real lleva a producir artefactos desprovistos de sentido.

3. Tercer postulado: en el simple hecho de plantearle la misma pregunta a todo el mundo se halla implicada la hipótesis de que hay un consenso sobre los problemas, entre otras palabras, que hay un acuerdo sobre las preguntas quevale la pena plantear.

Estos tres postulados implican, toda una serie de distorsiones que se observan incluso cuando se cumplen todas las condiciones del rigor metodológico en la recogida y análisis de los datos.

A menudo se le hacen reproches técnicos a las encuestas de opinión. Por ejemplo, se cuestiona la representatividad de las muestras. También se les reprocha el hacer preguntassesgadas o, más bien, el sesgar las preguntas en su formulación: esto ya es más cierto y muchas veces se condiciona la respuesta mediante la forma de hacer la pregunta. Hay toda clase de sesgos de este tipo y sería interesante preguntarse por las condiciones sociales de aparición de estos sesgos. En muchos casos se deben a las condiciones en las que trabajan las personas que producen los cuestionarios.Pero, sobre todo, se deben al hecho de que las problemáticas que fabrican los institutos de opinión están subordinadas a una demanda de tipo particular.

Las problemáticas que proponen las encuestas de opinión están subordinadas a intereses políticos, y esto pesa enormemente tanto sobre la significación de las respuestas como sobre la significación que se le confiere a la publicación de losresultados. La encuesta de opinión es, en el estado actual, un instrumento de acción política; su función más importante consiste, quizá, en imponer la ilusión de que existe una opinión pública como sumatoria puramente aditiva de opiniones individuales; en imponer la idea de que existe algo que sería como la media de las opiniones o la opinión media. La "opinión pública" que aparece en las primeraspáginas de los periódicos en forma de porcentajes (el 60% de los franceses están a favor de...), esta opinión pública es un simple y puro artefacto cuya función es disimular que el estado de la opinión en un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones, y que no hay nada más inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje.

Sabemos que todo ejercicio de la fuerza va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinion Publica No Existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • La opinión publica no existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • ¿Existe opinión pública en Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS