La opinión pública no existe

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Si las encuestas miden la opinión pública de los ciudadanos, ¿existen o no errores en cuanto a su funcionamiento o su funcionamiento?
Si, si existe errores en cuanto a las encuestas ya que dichastécnicas siempre caben dentro del error de muestreo, pero en la lectura “La opinión publica no existe” de Pierre Bourdie el autor señala que el concepto de opinión publica es mal empleado y esta existe,pero no es común ya que nunca se puede identificar el verdadero pensar de los ciudadanos.
Es decir que se critica toda encuesta de opinión ya que supone todo el mundo puede tener una opinión y queesta tiende a ser común al resto de ciudadanos, las criticas en el sistema democrático se concentra en tres puntos: el primero que toda encuesta que todo ciudadano tiene una opinión semejante al resto;segundo que todas las opiniones tiene el mismo peso; y por ultimo que el hecho de plantearse una pregunta para todo el mundo tiende a generar problemas en cuanto a las términos y la cultura delencuestado.
También existen críticas en cuanto a las técnicas de la encuesta de opinión ya que muchas veces en cuanto a las respuestas se tienden a politizar la respuesta o se tiende a inducir unarespuesta ya predispuesta.
Pierre Bordieu dice: “Las problemáticas que proponen las encuestas de opinión están subordinadas a interés políticos, y esto pesa enormemente tanto sobre la significación de lasrespuestas como sobre la significación que se le confiere a la publicación de los resultados... La opinión publica que aparece en las primeras paginas de los periódicos en forma de porcentajes, estaopinión publica es un simple y artefacto cuya función es disimular que el estado de la opinión en un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones, y que no hay nada mas inadecuado pararepresentar el estado de la opinión en un momento dado es un sistema de fuerzas, de tensiones, y que no hay nada mas inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje.”
Las encuestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • La opinión publica no existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • ¿Existe opinión pública en Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS