La oportunidad de la intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos convivimos en grupos, trabajamos en grupos, nos organizamos en grupos.  Desde que nacemos participamos en un grupo,  el familiar y más tarde en otros, escolares, laborales, sociales.

Una familia que pueda considerarse óptima para el crecimiento y desarrollo de sus integrantes, como un lugar de resguardo, apoyo moral y emocional, es aquella en la existe buena comunicación,tolerancia, reglas claras y responsabilidades bien definidas.

Los vínculos que el hábito de la buena comunicación fortalecen surgen  del respeto y la confianza mutua, propios de habituales y estructuradas reuniones y discusiones que se hacen base de un grupo familiar sólido, independientemente de que sus integrantes lo comprendan o reconozcan.  

El ser tolerante y respetuoso, fuerte ypropositivo, cuando se es parte de grupos en los que circula no solamente lo positivo, sino lo negativo de cada uno, permite además avanzar, crecer y lograr metas, personales y colectivas.

¿DE QUÉ PSICOLOGÍA SOCIAL ESTAMOS HABLANDO?
¿Existe una psicología que no sea social? El ser humano se constituye en y por el lenguaje. Siendo el lenguaje ese lugar de la institución, la difusión y laperpetuación del símbolo, del sentido y el medio para la constitución del vínculo entre las personas, es posible hablar de la urdimbre del tejido social.

A la psicología social le atañen el lenguaje y el sentido, estos son medios que hacen posible que el pensamiento opere y se constituya. El campo de la psicología social es ese proceso de relaciones, vínculos y sentido de acción e inscripción socialque nos constituye y brinda identidad. “El asunto clave es el significado que la realidad tiene para los sujetos y la manera en que esos significados se hacen la base de conductas y acciones específicas” (Arano, 2001:27). 

¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO?
Es un “conjunto de piezas combinadas que se utilizan para hacer o facilitar un trabajo” (Moliner, 1996). Es  también “un mecanismo que hace actuardiversos órganos de un aparato destinado a producir un efecto automático determinado” (Quillet, 1973:322). Tiene que ver con disponer las cosas, es decir, poner en un cierto orden, arreglar, ordenar, determinar.

En la práctica profesional el dispositivo es un medio y un método complejo para promover la acción. En un proyecto de investigación, el objetivo muy bien puede ser “la desconstrucción deun dispositivo”, para su transformación en un discurso, explicitando así lo que en éste se encuentra implícito.

EL DISPOSITIVO GRUPAL
El dispositivo grupal es un instrumento para la intervención y la investigación. En nuestra “caja de herramientas” contamos con diversos tipos de dispositivo grupal con los que podemos trabajar. Estos incluyen metodologías, encuadres y formas de establecer eltrabajo grupal a la medida de cada objetivo y tipo de trabajo se realizado ya sea en una comunidad determinada (intervención) o en un proceso de investigación.

El dispositivo grupal permite a los integrantes de un grupo desarrollar una expresión y una escucha que de otro modo no tendrían. Es el medio para decir y atender lo dicho por otros en un espacio específico. Cada dispositivo grupal seespecializa en un nivel, forma y carácter relativo a lo que los participantes pueden escuchar de otros. Es un aparato heterogéneo y complejo.

El dispositivo grupal responde a criterios específicos de organización (en cuanto al tiempo, el espacio, la materia de la que se habla, las reglas, los fines y las tareas). Comprende criterios de operación para abordar una tarea de manera particular. Elobjetivo del dispositivo grupal es el establecimiento en sentido amplio de una comprensión mutua y, con ella, de la construcción recíproca de los sujetos. Cada dispositivo comprende formas de interacción e incluso roles; una normatividad explícita o implícita de lo que es propio hablar; una regulación de las formas de interacción que en alguna medida, son más flexibles o abiertas que las del...
tracking img