La oportunidad de negocios en la base de la pirámide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LOS NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRAMIDE

Materia:
Gestión Empresarial

Presentado al profesor:
Pablo Renato Gutiérrez

Juan Pablo Calderón
Cod: 60200923236

Universidad de Manizales
Manizales - Caldas
2010
LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE
cuando muchos utilizan sus vacaciones para salir del estrés de la rutina, para despejar su mente yaislarse de los quehaceres cotidianos, Prahalad, las usa para idear cosas a favor de las personas necesitadas.
Durante el tiempo en que realizaba un largo y solitario viaje de vacaciones de navidad su cerebro era inundado por un torrencial de interrogantes, como el . ¿Por qué?, por la sencilla razón de que no son muchos los empresarios de su categoría, en estos tiempos, que piensan con frecuenciaen el bienestar de los seres humanos carentes de una vida digna, equitativa, lejos del alcance de las oportunidades de los pocos poseedores de las riquezas existentes en la tierra. Muchos sólo piensan en cómo seguir aumentando su capital, llenando cada vez más su estómago , sin tomar en cuenta la gente de la base de la pirámide económica del mundo, los cuales suman más de cuatro mil millones depersonas, más que la suma de todos los demás niveles juntos.
ojala todos nos hiciéramos preguntas como: ¿Qué estoy haciendo yo a favor de la gente más pobre? ¿Qué puedo hacer para enseñarlos a pescar para que puedan tener segura su alimentación? ¿Por qué con todo lo que tenemos a nuestro alcance: la tecnología, las habilidades administrativas, quizás la capacidad de inversión, no somos capaces decontribuir, aún con lo poquito que posee cada cual, al problema de la pobreza que cada día es más grande a nivel mundial?
Objetivos del escritor:
Su primer objetivo consiste en motivar a las grandes compañías a que piensen sobre cuál seria su función y sus aportes a la creación de una sociedad más justa y humana, conjuntamente con la colaboración y el compromiso de otras instituciones, talescomo las ONG.
La segunda intension es cambiar la imagen que han venido proyectando los medios de comunicación, en especial los televisivos, sobre los pobres, presentándolos como seres que no saben de marca, que no pueden consumir ciertos productos, que el mercado sólo es para los pudientes. En fin, presentan imágenes típicas de la pobreza que ocultan la realidad de que los pobres son en sí mismosempresarios con alta capacidad de recuperación y consumidores con un gran sentido de valor.
El escritor usa una pirámide para representar la distribución de la riqueza y la capacidad de generar ingresos en el mundo. En la cúspide descansan felizmente los ricos, rodeados de todas las oportunidades para seguir abultando en gran manera su capital; mientras los que viven en la base tienen queresolver el día a día con menos de 2 dólares.
El pensar de este gran escritor va más allá de la acción caritativa y compasiva de calmar el hambre de los pobres, sueña con que la base de la pirámide sea convertida en el elemento clave de la misión central de las grandes firmas del sector privado, convirtiendo a los pobres en consumidores activos, informados, y a la vez, participantes directos de lacreación de un mercado que cubra todas sus necesidades.
Por lo que presenta, en este libro, dos grandes propuestas: una es cómo abordar los temas más candentes sobre la extrema pobreza en que viven cerca del 60% de la humanidad en el mundo y los paradigmas que destancan cada vez más la miseria de los mismos; así como las estrategias que podrían ser acogidas por las grandes empresas comerciales a finde hacer negociaciones rentables con la base de la pirámide.
La otra consiste en motivar a los empresarios a través de interesantes testimonios de empresas que ya están obteniendo sus experiencias con muy buenos resultados en este tipo de negocio, demostrándoles que sus sugerencias no son un sueño inalcanzable, sino algo sencillo de alcanzar. Sólo se necesita la comprensión y la disposición...
tracking img