Al mérito se le ha considerado como elemento del acto administrativo, entendido como la adecuación necesaria de medios para lograr los fines públicos específicos que el acto administrativo de quese trate tiende a lograr.
También se entiende por mérito, la conveniencia y oportunidad del mismo; es decir su adaptación a la obtención del fin específico que con la emanación del acto se pretendeobtener.
Por una apreciación errónea de los hechos en relación con los fines que la ley se ha propuesto, el acto carecerá de idoneidad, aun cuando no sea contrario a la ley.
El elemento mérito seobserva, fundamentalmente, en los actos administrativos dictados con una competencia discrecional, en que la administración necesita señalar qué debe hacerse, cómo y cuándo debe hacerse. La falta deapreciación correcta de las consecuencias produce vicio de mérito, el que se nota con mayor claridad en estos actos, sin que este elemento sea exclusivo de ellos.
Todo acto administrativo como todaacción humana puede considerarse en dos momentos distintos, el primero es el de la elección que se determina en una facultad de iniciativa, de auto concreción, dirigida a establecer qué es lo quequiere hacer, cuál es el fin a alcanzar y cuál también entre las soluciones posibles, se estima la conveniente: aquí se encierra para él, sin duda alguna, en esta fase, la determinación del momento, delaspecto cronológico inicial en el que tal acción debe llevarse a efecto; el segundo momento lógico conviene al modo y al cómo debe ser realizada tal acción.
Se le denomina oportunidad, para aclararel concepto debe tenerse presente que los actos jurídicos que realiza la administración deben guardar una doble correspondencia: con la ley que rige dichos actos, y con el interés público que conellos va a satisfacer. La conformidad del acto con la ley constituye el concepto de legitimidad. La conformidad del acto con el interés público hace nacer el concepto de oportunidad.
Forma. Es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). la oportunidad y el mérito como principios generales del acto administrativo.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oportunidad-y-El-M%C3%A9rito-Como/32095753.html

MLA

"la oportunidad y el mérito como principios generales del acto administrativo." BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oportunidad-y-El-M%C3%A9rito-Como/32095753.html>.

MLA 7

"la oportunidad y el mérito como principios generales del acto administrativo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oportunidad-y-El-M%C3%A9rito-Como/32095753.html>.

CHICAGO

"la oportunidad y el mérito como principios generales del acto administrativo.." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oportunidad-y-El-M%C3%A9rito-Como/32095753.html.