La oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oportunidad
Del vocablo latino “opportunitas”, compuesto por “op” que significa antes y “portus” que significa puerto, la oportunidad quería identificar el hecho de llegar a un puerto seguro, luego de una travesía marítima.
De ese origen, oportunidad pasó a ser el momento o tiempo indicado o conveniente para efectuar una acción, y que ésta tenga resultado positivo.
Hay una conocidaexpresión que dice que la oportunidad hace que alguien se convierta en ladrón, lo que expresa que cuando un sujeto ve las condiciones dadas y la falta de riesgo para realizar algo, es más frecuente que lo haga, aunque por supuesto disentimos que esto sea lo correcto. Si bien en este caso podría existir la tentación dada por la existencia de una cosa ajena a disposición de cualquiera, ese impulso debe serfrenado por la razón. Sin embargo, en caso de actividades lícitas, es muy importante aprovechar las circunstancias satisfactorias, para lograr resultados más exitosos.
La frase: “Necesito otra oportunidad”, es frecuente oírla cuando un alumno desaprueba un examen, cuando alguien comete un error o un hecho ilícito, cuando se ha mentido y los demás pierden la confianza en uno, etcétera,significando que se quiere tratar de realizar bien o mejor las conductas anteriores fallidas, con un nuevo intento.
Se habla de oportunidad laboral cuando se ofrece un puesto de trabajo con óptimas condiciones y sueldo digno.

Factores
La oportunidad puede estar constituida por factores intrínsecos o extrínsecos al sujeto. En el primer caso, estaría dada por ejemplo, cuando decimos: “Esta es mioportunidad para rendir el examen pues estoy bien preparado” o “Es mi oportunidad de viajar pues mi salud es óptima”.
Con respecto a factores externos sería el caso por ejemplo, de cuando expresamos “Compremos en esa liquidación ya que es una oportunidad para adquirir bienes a menor costo” o “El día está soleado. Es una excelente oportunidad para pasear” o “Las acciones de la compañía bajaron, es laoportunidad de comprar”.

El Cambio en la Empresa.
La permanencia de sobrevivencia, prosperidad de las empresas en el mercado actual requiere de una permanente adopción del cambio. Los grupos de interés de las empresas es este turbulento entorno de predecir, de cambio rápido, crecientemente competitivo y exigente. La adaptación al contexto y al esfuerzo por mejorar se llama cambio, cuando seenfatiza en la profundidad de ese cambio se llama transformación.
El cambio tiene diferentes caras, puede ser accidental es decir no previsto o deliberado, planeado, intencional. Su magnitud puede ser pequeña o grande. Puede incidir en algunos o varios elementos de la empresa como parcial o total. Puede ser veloz, abrupto, drástico, revolucionario o lento, evolutivo. La nueva posición de las cosaspuede tener una naturaleza significativamente diferente o la nueva posición puede tener la misma naturaleza con nuevos aspectos de cambio menor o incremental. Puede ser forzado por circunstancias del entorno o voluntario a través de decisiones propias.
Con el cambio de estrategia se piensa que no hay cambio significativo si no se revisa la orientación de los objetivos como la mejora de valor para elaccionista, creación, migración y restructuración del valor; turnaround (dar vuelta la empresa); retrenchment (reliegue); ventajas competitivas y core competencies; hipercompetencia; repositioning (reposicionamiento); reframing (re-ubicando); co-evolución.

Con el cambio de estructura se piensa que no hay cambio significativo sin un cambio importante en la estructura como reestructuración(cambio de estructura); resizing–downsizing rightsizing (modificación de diseño o tamaño); deconstructing (desmontando o descontruyendo); demassing (demoliendo); destrucción creativa; reingeniería; innovación en los procesos; desarrollo organizacional.
Con nuevas estructuras empresariales y un nuevo tipo de gestión que hace que las empresas no necesiten programas de ajuste en forma periódica,...
tracking img