La oposición en colombia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

OPOSICIÓN POLÍTICA EN COLOMBIA







9-3

Sociales
Katty Montaño






INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL
JOSE MARIA CARBONELL

¿Cuál es el origen? De donde salieron,cuál es su proceso de consolidación como grupo.
En la década de 1960, surgieron en el escenario político colombiano nuevos partidos y movimientos políticos que se opusieron al Gobierno de turno,tanto dentro del marco institucional como a través de las vías violentas.
Las dificultades económicas por las que atravesaba el país a comienzos de los sesenta, tales como el elevado costo de vida y lasmalas condiciones laborales, causaron descontento en el sector obrero. Además, la injerencia de la revolución cubana dio un nuevo impulso a la izquierda, que empezó a ejercer influencia dentro de lasorganizaciones obreras. Como consecuencia de ello, los sindicatos se fortalecieron y progresivamente se distanciaron del bipartidismo liberal y conservador.
Para 1971, el movimiento obrero fue muchomás sólido que en los años anteriores, tanto, que incluso, se conformó una nueva central obrera, la CGT. Sin embargo, a finales de los setenta se produjeron varias divisiones en las centrales obreras,que las llevaron a perder parte de su injerencia política en algunas regiones del país. Para 1977, cuando se presentó el paro nacional, su presencia, aunque fue representativa, sólo estuvo orientadaa una lucha reivindicativa en el orden salarial, y dejó de lado cuestiones como la estabilidad laboral y las mejoras en el servicio de salud, tan aclamados por estas centrales a mediados de la décadade 1970. Desde entonces surgen varios partidos políticos con estas ideas como el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), Frente Unido (ANAPO) y La Unión Patriótica (UP) y nace la necesidad de unestatuto de la oposición, pero hasta la Constitución de 1991 se adoptaron normas que definen su ámbito y las garantías que lo integran.


¿Cuáles son los diferentes nombres que han recibido?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Frente a La Oposicion Politica
  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS