La optometria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPTOMETRIA EN MEXICO
El uso de fabricación de lentes en México se inicio en el centro del país ya que era punto de concentración del comercio Europeo con el de la colonia de ahí se propago por diferentes zonas d este. Tal vez en el norte del país la utilización de anteojos llego por colindancia y costumbre de los vendedores Norte Americanos de ofrecerlos de pueblo en pueblo, ya que 1783 seestableciera la primera óptica de este país.
Entre 1830 y 1848 ya habían mexicanos que utilizaban anteojos, esto se puede observar en pinturas, entre ellos Ignacio Cumplido, diputado senador por Guadalajara; José María Irigoyen, diputado por Coahuila, pero se ignora si estos lentes fueron  adquiridos en la zona Norte Americana por venta directa de comerciantes en abundancia o ya existían talladoresde lentes en México se sabe que a partir de 1890 algunas personas recorrían la república mexicana para adaptar anteojos.
En 1948 se abrieron dos casas comerciales en la ciudad de México, una de origen mexicano y otra Alemán, esta ultima ofrecía al publico juguetes y entre ellos algunos con principios ópticos como el kinestoscopio, caleidoscopio,  y estereoscopio; para 1880 ya se distribuíangrupos, telescopios, cuenta hilos y otros instrumentos no solo de óptica. Se sabe que a mediados de 1915 se instalo el primer gabinete optométrico formal.
Entre 1926 y 1927 en la ciudad de puebla personas de origen Italiano iniciaron la elaboración de cristales oftálmicos, y en 1930 se instalaron otras ópticas en el distrito federal siendo sus principales dueños de nacionalidad Italiana, Alemana yNorteamericana; algunos de ellos se habían formado profesionalmente en el extranjero como optometristas.
La actividad optométrica en México a partir de 1930 fue ejercida en su mayor parte por el personal adiestrado principalmente en los talleres o laboratorios donde se procesaban los lentes, y después de varios años eran  "ascendidos" a optómetras por los jefes de dichos talleres; otros se habíanpreparado en escuelas de optometría de los Estados Unidos de Norteamérica   y los oftalmólogos no participaban fuertemente en esta actividad debido que se dedicaban en su mayoría a tratamiento de padecimientos oculares.
Para 1938 los armazones en que se montaban los lentes, al igual que cristales pulidores y esmeriles eran importados de Europa y Estados Unidos, posteriormente se fabricaron losarmazones en México.
Quienes desempeñaron la actividad optometría se agruparon para formar la sociedad de ópticos y optómetras en el mes de octubre de 1940, posteriormente se organizo el sindicato respectivo. La primera agrupación reconoció la necesidad de que sus miembros tupieran mejor preparación en su área, pues en su mayoría eran empleados de ópticas y para ello se formo en 1942 la escuela deóptica y optometría. La asociación, a través de la revista llamada óptica, invitaba a sus miembros a asistir a pláticas y conferencias, además pedía la colaboración de sus miembros para la donación de libros y así forma la biblioteca de la escuela.
En 1943 fueron nombrados como director y auxiliar de la escuela los señores Luis Oberhauser y Ruffo de Velasco respectivamente; tiempo después asumierondichos cargos en la carrera de optometría  de IPN. En este mismo año se impartieron dos cursos, el de óptico diplomado y el de Optometrista; el primero tenía duración de un año el segundo de dos años de estudio teórico y seis meses de estancia en gabinete optometría. Al año siguiente la denominación el curso de un año cambio a óptico mecánico diplomado y también el plan de estudios; así mismo enese año se instauraron las asignaturas del segundo año en el curso de optometría.
Ambos planes de estudio al ser modificados coincidían con los de la escuela alemana de óptico y fototecnica de Berlín y la escuela superior de Jena (ubicada en Alemania) respectivamente. Entre 1939 y 1940. Cabe aclarar que en estas dos escuelas se otorgaba el titulo de óptico diplomado similar al de México, solo...
tracking img