la ora azul

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
NOVELA”LA HORA AZUL” DE: ALONSO CUETO
1. ARGUMENTO
La Hora Azul es una novela ambientada en la Lima de finales de los años noventa, es la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño casado, con dos hijas, que vive en una zona acomodada el distrito de San Isidro en Lima, con una vida bastante superficial y frívola, que sorpresivamente tiene que enfrentar las consecuencias de lasatrocidades cometidas por su padre, un oficial de la Marina.
Adrián descubre los entretelones de la vida de su padre cuando este sirvió en un cuartel de la marina en Huanta-Ayacucho, en la época de la guerra interna que libró el Estado frente al grupo terrorista de Sendero Luminoso.
En el oscuro pasado de su padre se esconde entre brumas la presencia de una mujer llamada Myriam que es llevada alcuartel como sospechosa de pertenecer a SL, pero que su belleza atrae el interés del comandante Ormache y vive con ella un romance del que quedará embarazada.
La búsqueda, de Myriam, su posterior ubicación en San Juan de Lurigancho, luego de buscarla en Huanta, Laricocha, y finalmente el enamoramiento entre Adrián y Miriam, viene a ser uno de los ejes de esta trama, es una historia llena deintrigas, secretos y chantajes tramada por dos amigos que acompañaron al comandante Ormache en Huanta.
2. TEMA
A. EL AMOR.
Al principio un amor platónico por parte de Adrián, cierta dosis de curiosidad, quizás una aventura que le permita salir de su vida rutinaria de trabajo, reuniones sociales, almuerzos con clientes; el descubrir sentimientos encontrados, como la necesidad de sobreproteger a Myriam ysu hijo Miguel, una forma de borrar lo malo que hizo su Padre con esa mujer, pero que luego se convierte en realidad ciando ella corresponde a ese interés que nace entre Adrián y Myriam, un amor que pone en peligro el matrimonio de Adrián.
B. LA INJUSTICIA.
Respecto a la solución de los problemas de la violencia terrorista que ha dejado huérfanos, minusvalidos, desplazados, alejados de suambiente y con la condena de vivir lejos, abandonando sus propiedades y costumbres.
C. INTRIGA
La intriga es un tema que se maneja para sacar aprovechar la posesión de documentos, en este caso fotografías que comprometen al comandante Ormache, pero que el Chacho Osorio y el guayo Martínez utilizan para chantajear, inicialmente a la madre de Adrián y luego a Adrián mismo, utilizando a una mujer depocos escrúpulos Vilma.
3. ASESINADOS.
- Hugo Matta, que se negó a que los senderistas le quemaran su carro y que murió de un tiro en la cabeza.
- Leonidas Cisneros, el teniente gobernador que no quiso que los senderistas tomaran su pueblo.
- Teodoro Sillipú, a quien los senderistas habían rociado con gasolina y habían amarrado bajo el sol del mediodía para que se quemara lentamente.
- LuisZárate, a quien habían degollado y colgado en la plaza de San Miguel de Rayme.
- Los seis hijos y el esposo de la señora Paula Socco.
4. CIUDAD.
La ciudad de Lima y sus distritos, San Isidro, el cercado de Lima, Jesús María, La Victoria, San Juan de Lurigancho.
5. ESCENARIOS.
- La ciudad de Lima.
- La ciudad de Huamanga.
- El distrito de Huanta.
- Laricocha.
- Cuartel de Huanta.
-Hondonada de infiernillo.
6. ESPACIOS URBANOS Y RURALES.
- La ciudad de Lima donde transcurre la trama de la novela, ambiente donde se realizan las primeras investigaciones para ubicar a Myriam. Las conversaciones con el Chacho Osorio y el Guayo Martínez, quienes le dan los primeros indicios sobre la existencia de Myriam.
- La ciudad de Huamanga lugar a donde viaja Adrián para ubicar a Myriam.
- Laciudad de Huanta, lugar donde se encontraba el Cuartel de la Marina donde sirvió el comandante Ormache.
- El Cuartel de Huanta, donde Adrián busca alguna señal, indicio o rezago de la relación amorosa de su padre con Myriam.
- El Estadio de Huanta, en este lugar se presume la Marina realizaba las torturas y los interrogatorios a todos los sospechosos de terrorismo.
- Laricocha, lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ora
  • Ora
  • La ora
  • la ora de comer
  • ORA DEL LEY
  • ora santa
  • el escarabajo de ora
  • Ora Ac9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS