La oración supraoracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación supraoracional
Los conectores pueden unir dos oraciones o enunciados. También se utilizan como elementos organizadores del texto. Elementos como: por una parte,por otra parte, organizan de forma progresiva la información que aparece en un texto. En textos coloquiales se encuentran palabras como entonces o luego. En este caso seapoyan en cierta secuencia temporal. Otra función de estas palabras es mantener la relación hablante-oyente, aquí se utilizan partículas como buen y pues.
Hay que distinguir lossiguientes niveles o ámbitos en la relación:
* NIVEL INTERDISCURSIVO: aquí entran los llamados fáticos. Se utilizan para mantener, iniciar o terminar la comunicación, oenlazar pregunta y respuesta. Hay que incluir aquí esas unidades que se intercalan para hacer referencia al oyente.
* NIVEL TEXTUAL: MACROESTRUCTURA: organización de laspartes del texto, relaciones entre párrafos.
* MICROESTRUCTURA: relación entre los enunciados.
En el nivel interdiscursivo todo apunta generalmente al plano enunciativo. Elhablante alude a su actividad como creador del texto, l hablar como tal.
Por tanto conecta dos hechos en una relación causa-consecuencia. Ahora bien abre un párrafo en quese va a ir en contra de la línea argumentativa del párrafo anterior. Es decir, por ejemplo nos dice que lo que sigue va a explicar lo anteriormente dicho.
Por último, hay queañadir los contenidos relacionales que pueden darse entre los segmentos conectados: adición, oposición, causativa, temporal y reformulación.
Los conectores también tienenuna función argumentativa. Se entiende por argumentación el proceso por el cual lo que dice el hablante está destinado a hacer llegar al oyente una determinada conclusión.
tracking img