La oracion compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
oracion simpleLA ORACIÓN COMPLEJA
Oración compleja es un conjunto formado por una oración más una proposición que funciona como incorporada a la oración.
La proposición de la oración compleja puedeser: sustantiva, adjetiva o adverbial.
PROPOSICIÓN SUSTANTIVA
Una proposición sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una oracióncompleja. Puede realizar diversas funciones:
- Función de sujeto: la proposición es el sujeto de la oración. Puede aparecer con los nexos que, si, un pronombre o adverbio interrogativo, con pronombrerelativo sin antecedente o sin nexo.
Ejemplos: Es posible que no vayamos. No está claro si lo hizo él. Me preocupa cómo te va la vida. Quien mal anda mal acaba. Trabajar por los demás es una tareanoble.
- Función de vocativo: la proposición llama a quien se dirige la oración. Ejemplo: Los que estáis hablando, subid a clase.
- Función de aposición: la proposición es aposición de un elemento de laoración. Ejemplo: Esa muchacha, la que baila en la película, es amiga de Juan.
- Función de complemento de nombre: la proposición es complemento de un sustantivo de la oración. Ejemplo: Tenían laseguridad de que regresaría pronto.
- Función de complemento de adjetivo: la proposición es complemento de un adjetivo de la oración. Ejemplo: Miguel tenía la cara roja de lo que había trabajado.
-Función de complemento de adverbio: la proposición es complemento de un adverbio de la oración. Ejemplo: Terminarás lejos de conseguir tus propósitos.
- Función de atributo: la proposición es elatributo de la oración. Ejemplo: Francis está que muerde.
- Función de complemento directo: la proposición es complemento directo de la oración. Puede llevar el nexo que, un interrogativo indirecto oningún nexo. Ejemplos: Le dije que iríamos al fútbol. Dime cuándo volverás. Miguel mandó terminar pronto el trabajo.
- Función de complemento indirecto: la proposición es el complemento indirecto del...
tracking img