La oracion gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oración gramatical
Para comunicarnos oralmente o por escrito, utilizamos palabras que organizamos formando grupos llamados “enunciados”. Cuando un enunciado tiene un sentido completo se conoce como “oración gramatical”.
Ejemplo:
TODOS LOS ALUMNOS ESTABAN PREPARADOS PARA EL EXAMEN.
Las palabras que forman la oración se distribuyen en dos grupos: grupo del sujeto y grupo delpredicado.
Grupo del sujeto: Todos los alumnos
Grupo del predicado: estaban preparados para el examen.
En el grupo del sujeto está la palabra que designa quién realiza la acción del verbo, que suele ser un sustantivo y constituye el núcleo del sujeto,
Núcleo del sujeto: alumnos.
En el grupo del predicado van las palabras que indican la acción y van acompañando al verbo que es elnúcleo del predicado.
Núcleo del predicado: estaban
Para ver quién es el sujeto se le pregunta al verbo: ¿quién realiza la acción?
Respuesta: los alumnos
Algunas oraciones tienen un sujeto “gramatical” o “elíptico” que no aparecen al decir o escribir la oración. Es un pronombre: yo, tu, él/ella, nosotros/as, vosotros/as o ellos/as. Ejemplo: Hoy comí demasiado. ¿Quién? (yo) = sujetogramatical o elíptico.
Según Fernando Lázaro Carreter:
La oración es una unidad lingüística con significado completo, autónoma y estructurada.
*Significado completo: comunica un mensaje. Para que tenga sentido completo es necesaria la presencia de un verbo (real o sobrentendido).
*Autónoma: No forma parte de una unidad lingüística. En el caso de oraciones complejas es necesario distinguirla función de las proposiciones que no son oraciones autónomas. La autonomía de la oración se señala por una pausa más o menos intensa en su final y una entonación.
*Estructurada: Las palabras no se agrupan anárquicamente, sino siguiendo un orden de constituyentes. Los constituyentes inmediatos de la oración, caracterizados por tener un sentido y desarrollar una función, son: El sintagmanominal…
Clasificación de las oraciones
Clasificación de la oración simple:
La gramática tradicional trata las oraciones desde un punto de vista de componentes inmediatos:
O. Simples.- Cuentan con un único núcleo verbal; es decir, tiene un solo predicado. Ej. Martín compró un libro.
Las O. Simples suponen la estructura más sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen aninguna unidad gramatical mayor. Esto quiere decir, gracias a su simpleza, son las oraciones más utilizadas.
Éstas pueden clasificarse de acuerdo a su significado en:
Enunciativas-imperativas-interrogativas-dubitativas y desiderativas.
LA ORACIÓN GRAMATICAL
La oración gramatical es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que seestá expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc. Expresiones como: ¡Fuego!, ¡Perdón!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas. De la oración, se dice, que es la unión de palabras o una palabra, que tienen un sentido.
Según Johann B. Hofmann, “La oración es una manifestación lingüística, cuyo sentido, está encuadrado por medioslingüísticos y dinámico musicales o bien puede ser completado, hasta formar un todo acabado por medios extralingüísticos”.
CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN Sujeto:
Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo: El luna alumbra la noche. Se dice "alumbra la noche"; o sea el predicado, de quién se dice eso? De la luna, entonces "la luna" es el sujeto.
Tipos de Sujeto:Sujeto tácito.- Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Por favor, canta conmigo. En esta oración el sujeto es "tu", ya que es a quien se le está pidiendo "cantar", sin embargo no está escrito en la oración.
Sujeto expreso.- Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por...
tracking img