La oracion semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 13 de mayo de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
„La unidad mínima es el enunciado, no la oración, entendiendo por ello lo siguiente: oración es el constructo abstracto (estructura de predicación: sintagma nominal + sintagma verbal la másfrecuente), objeto de estudio de la gramática, y el enunciado la mínima manifestación con sentido de un hablante a un oyente en una situación concreta de comunicación. Es, por tanto, una unidad del habla, deldiscurso, de la realización (vid. G. Rojo: 1978, O. Ducrot: 1980) que no puede analizarse fuera de su contexto comunicativo. Puede estar formado por una oración: El tren ha llegado con retraso ovarias: El tren ha llegado con retraso aunque habían anunciado lo contrario, por un sintagma: El café o una palabra: ¡Fuego! Esto supone que el hablante elige conscientemente la estructura gramatical de suenunciado de acuerdo con su intención comunicativa. Y esto no debe olvidarse en todo análisis supraoracional.“
[Fuentes Rodríguez, C.: La sintaxis de los relacionantes supraoracionales. Madrid: ArcoLibros, 1996, S. 11]
Oración: Unidad sintáctica básica integrada por unidades lingüísticas menores (palabras, morfemas, fonemas), pero no integrable en unidades superiores a ella misma.
Sudefinición es problemática. Algunos distinguen entre oración y frase, o entre oración y proposición. Se dice entonces que en la coordinación se relacionan oraciones, mientras que en la subordinación existeuna oración principal a la que se subordina una o más proposiciones.
Para la gramática generativa es oración cualquier estructura superficial que no sea agramatical.

„El conceptode oración:
Ya J. Ries citaba 139 definiciones de oración. No nos parece objetivo tan indispensable lograr una definición, que siempre pecará de incompleta o de extensa, como obtener un conceptosuficientemente preciso de oración. Antes de entrar en él, nos permitiremos una ordenación de las más notables definiciones que se han dado de oración. Distinguimos por un lado:
I. Definiciones que...
tracking img