La oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORACIÓN

La gramática:

Es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

Partes de la gramática:

1. Semántica: ciencia que estudia el significado del signo lingüístico (significante y significado).

2. Fonética y fonología: estudia la producción de los sonidos, las articulaciones del lenguaje y su función en una lengua determinada.

3. Morfología: partede la gramática que trata de la forma de las palabras y por consiguiente también de los morfemas.

4. Sintaxis: se encarga del estudio de la palabra, sola o combinada para formar oraciones.

La palabra:

Es una unidad lingüística pequeña que puede estar formada por uno o más morfemas (unidades mínimas).

Tipos de palabras:

a)- El sustantivo o nombre: son aquellas palabras que designanpersonas, animales o cosas. Siembre van a ser el núcleo del sujeto en la oración. El sustantivo también indica el género (masculino y femenino) y el número de la palabra (singular y plural). Además puede aparecer en el complemento directo o indirecto. Ej: José, gato, ciudad.
b)- El adjetivo: es la palabra que depende siempre del sustantivo, cuyo significado amplía, limita o precisa. Desde elpunto de vista sintáctico, cumple la función de modificador directo del sustantivo (núcleo). Ej: mujer generosa, canción triste, perro lindo.
c)- El artículo: precede al sustantivo y lo determina según su género y número. Tiene un artículo neutro que acompaña a los adjetivos, por ejemplo: lo bueno, lo malo, etc. Son el, la, los, las, un, no, unos, unas. Ej: la casa, el avión, los animales.
d)- Elverbo: desde el punto de vista semántico, es la palabra que expresa acción, sentimiento, pasión, existencia y estado del sustantivo. Indica el tiempo en que se produce la acción. En nuestro idioma los verbos que terminan en ar (cantar, soñar, bailar), pertenecen a la primera conjugación, si finalizan en er (correr, comer, beber), de la segunda y en ir (dormir, vivir, servir), son de la terceraconjugación. Desde el punto de vista sintáctico que cumple en la oración, el verbo es núcleo de construcciones, como el predicado. Por ejemplo: Ayer comió demasiado.
e)- El adverbio: es la parte en la oración que modifica al verbo (camino rápido), un adjetivo (es bastante rubio), y a otro adverbio (camina bastante rápido). Algunos adjetivos femeninos se adverbializan al incorporarles el morfemamente (claramente, limpiamente, fácilmente. En una oración pueden significar circunstancias de lugar (donde, aquí, allí, ahí, acá, cerca, debajo, encima, fuera), modo (como, así, bien, mal y los que terminan en mente), tiempo (cuando, ayer, ahora, luego, tarde, nunca, temprano, hoy, después, siempre, jamás), cantidad (bastante, mucho, demasiado, cuanto, más, nada, muy, tan, tanto, poco, menos,apenas), orden (últimamente, primeramente, alternativamente), afirmación (sí, ciertamente, verdaderamente, seguramente), negación (no, nada, jamás, tampoco, nunca), duda (acaso, quizá, probablemente, tal vez, quizás).
f)- El pronombre: es el tipo de palabra que sustituye al nombre en la oración como los personales (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos). También hay posesivos (tuyo, suyo, nuestro,mío), demostrativos (este, esta, eso, esa, aquello, aquel), relativos (el que, la que, cuando, donde, cuyo, cuanto, el cual, la cual…)
g)- La preposición: une y establece relaciones entre dos o más palabras. Ej: a, ante, con, de, por, para, sin hacia, según, hasta, desde, sobre, tras, contra, mediante.
h)- La conjunción: se emplea para unir palabras u oraciones. Ej: y, e, ni, o, u, si, pues, porconsiguiente, sin embargo, aunque, porque, ya que.
i)- La interjección: es el tipo de palabra que refleja los estados de ánimo del sujeto. Ej: ¡Eh!, ¡hola!, ¡ay!, ¡ojalá!, ¡huy! Se escribe entre signos de admiración y no desempeña ningún papel en la oración.
_ Ejercicio:
Identifique debajo de cada palabra, el tipo al que pertenece en las siguientes oraciones:
1. Los alumnos aprobaron el examen...
tracking img