La oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oración.

“El lenguaje exige que establezcamos entre nuestras ideas las mismas distinciones claras y precisas, la misma discontinuidad que entre los objetos materiales”, dice Bergson. (Ensayos sobre los datos inmediatos de la conciencia).
La oración no es solo el elemento puramente mental lo expresado a través de las unidades de la lengua o del habla, sino todo el complejo psíquico devivencias y sus múltiples facetas.

Un factor sumamente importante en el proceso lingüístico es la intencionalidad del hablante, y su actuación sobre la lengua en el acto del habla.
Entendemos por lengua el conjunto sistemático de huellas psíquicas que las imágenes acústicas dejan en nuestras conciencias y dispuestas a actualizarse ante cualquier estímulo intra o extra humano.

Cuando el hablantepone en funcionamiento su facultad comunicativa, acomoda las unidades psíquicas a sendas unidades igualmente complejas de la lengua; y así la oración viene a ser la unidad del habla, que corresponde a la unidad psíquica.
Las múltiples definiciones que se ha dado de oración atienden preferentemente a dos criterios: semántico y formal, cuando no se han fusionado y han dado una postura sincrética.Las que se atienden al semántico, pueden tomar un matiz lógico o bien psicológico.

Entre las primeras figuran las definiciones de la Real Academia Española, “expresión de un pensamiento o juicio por el cual afirmamos o negamos”.

Para comprender la naturaleza de la oración, tenemos que partir de una concepción del lenguaje y de sus unidades. La facultad del lenguaje tiene, según Bühler, unatriple función: comunicativa, expresiva y representativa, si bien esta puede encerrarse en cualquiera de las precedentes, ya que las dos auténticas”funciones-finalidades” del lenguaje son aquellas dos, mientras que la representativa o mostrativa responde a una operación psíquica de captación de un elemento material externo que será objeto de transmisión. Todas estas funciones responden a loselementos esenciales del circuito lingüístico, es decir, “hablante, oyente y signo comunicativo o expresado”.

Nos fijaremos para clasificarlas en la finalidad del hablante al expresarse; de este modo comprenderemos que la oración exclamativa pertenece fundamentalmente a la fundón expresiva como finalidad de evasión, y que la interrogativa, es la relación hablante-oyente, con una línea comunicativaque se cierra en el primero. Igualmente iremos fijándonos en los diversos tipos de movimientos psíquicos que encuadran la expresión oral, tendremos en cuanta también los factores externos que mediatizan el lenguaje y, sobre todo, nos fijaremos en la estructura, en la función y relaciones de componentes de los enunciados.

La oración simple.

Entendemos por oración la unidad del hablacorrespondiente a otra psíquica, formada por elementos que participan en régimen funcional y estructurado, con independencia fonética y gramatical y autosuficiencia semántica.
Ateniéndonos a la forma gramatical, distinguiremos dos grandes grupos: las que tradicionalmente han venido llamándose oración simple y oración compuesta. Centrémonos aquí en las que gramaticalmente reciben el nombre de oración simple,es decir, en las que tienen un solo Nexus o relación sujeto-predicado.

En toda oración simple como unidad, entenderemos una significación conjunta, que viene dada por sus elementos componentes, unidad expresiva y la función de cada miembro de esta unidad; y en todo estudio oracional partiremos de los tres elementos componentes del signo lingüístico: la forma, la significación y la función.Estudiaremos las oraciones desde los siguientes aspectos:
a) Contenido significativo expresivo.
b) Su naturaleza que se basa en las relaciones del verbo con los complementos y del modo significativo de aquél.
c) Su Nexus o relación sujeto-verbo.
d) Su modo de significación y aspecto verbal.

A) CONTENIDO SIGNIFICATIVO EXPRESIVO.

La oración, por ser unidad minima del habla,...
tracking img