La oracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Unellez – Apure
San Fernando de Apure, Febrero de 2010

ÍNDICE


La oración.
Enfoque Funcional de la Oración.
Elementos de la Oración.
El Sujeto De La Oración.
El Predicado De La Oración.
Verbo.
Clasificación de la Oración.
Según La Divisibilidad.
Oraciones Según La Forma Del Sujeto.
OracionesSegún La Complejidad Del Predicado.
Oraciones Según La Fuerza Ilocutiva.
Tipos de Oraciones

LA ORACIÓN

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases ensu completitud descriptiva.
Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.Asimismo, dentro de un discurso, texto o párrafo; la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea. La oración está compuesta básicamente por el sujeto y el predicado. Además, no todas las oraciones tienen la misma fuerza ni la misma intención.

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo que expresa una idea o un juicio sobre algo oalguien.

ENFOQUE FUNCIONAL DE ORACIÓN

En gramática tradicional, las categorías gramaticales eran vistas como unidades discretas. Esto implica dos cosas fundamentales: las categorías poseen límites precisos, o sea, un elemento pertenece a una categoría si posee las propiedades o características que definen a esta como tal, y, debido a esto mismo, los miembros de una categoría sonequivalentes entre sí.
Sin embargo, el funcionalismo lingüístico entiende la oración como un continuum dentro del cual una serie de rasgos o propiedades, cuyo fin es identificar no la pertenencia sino la gradación, confluyen y tienden a coincidir según una determinada probabilidad. Esto provoca que dentro de una categoría existan miembros que pueden llegar a ser mejores ejemplos que otros a loscuales se les llama prototipos.
De esta manera, para establecer la definición de la oración, se propone una caracterización de su prototipo y no un conjunto de condiciones necesarias y suficientes para identificarla. Los principales aspectos que se toman en cuenta para definir el ámbito de la oración son los siguientes:
• Desde el punto de vista de la entonación, está delimitado pordos pausas (una al inicio y otra al final).
• Desde el punto de vista semántico, transmite un mensaje con sentido cabal para un determinado contexto, o sea, no precisa nada más para ser interpretada.
• Desde el punto de vista sintáctico, es autónoma. Esto significa que la oración no está incluida dentro de otra unidad gramatical. También es importante señalar que toda oración posee unverbo conjugado.

ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

Los elementos fundamentales de la oración son el sujeto y el predicado y el verbo.

• El Sujeto De La Oración

El sujeto suele estar formado por un sustantivo acompañado por otras palabras que lo complementan. Pero la función de sujeto la realiza todo el sintagma. Esta función consiste en imponer la concordancia de número y persona alverbo. El cambio de número o persona en el sujeto impone un cambio del mismo tipo en el predicado.

Existen otras clases de palabras que pueden cumplir la función de sujeto:

o El Pronombre: Se define como aquella palabra que sustituye al nombre y por tanto tiene sus mismas funciones nucleares: ella tiene un perro.
o El Nombre: Lucía tiene un perro.
o El Infinitivo:...
tracking img