la oracion

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
1 OBJETIVO
Se entiende por objetivo aquello que se espera que el estudiante haga al final de un programa de instrucción.
Los objetivos educacionales constituyen los fundamentos básicos de la planificación curricular y del proceso educacional.
Los objetivos orientan y dan intensidad al proceso enseñanza aprendizaje: impulsan y motivan la acción pedagógica y prevén criterios de evaluación paraconocer los resultados de la educación.
CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS:
1) Deben estar centrados en los estudiantes.
2) Deben ser socialmente débiles.
3) Deben ser integrados.
4) Deben ser claros y precisos.
5) Deben ser observables y evaluables.
6) Deben ser alcanzables.
7) Deben ser flexibles.
LOS DIVERSOS NIVELES DE LOS OBJETIVOS:
a) CAMPO COGNOSITIVO.- se refiere a la adquisiciónde conocimiento y al desarrollo de habilidades mentales. Comprende todo el proceso de memorización abstracción, análisis, síntesis y solución de problemas.
b) CAMPO PSICOMOTOR.- se refieren a las destrezas sensoriales o motoras, a la coordinación de ambos ver, oír, manipular objetos, armar objetos, coordinar movimientos, entre otros.
c) CAMPO AFECTIVO.- se refiere a actitudes, intereses,sentimientos, emociones, relaciones sociales, entre otros. Comprende entre otros el interés por un hecho, persona o cosa, hasta su aceptación o rechazo y la formación moral y de carácter.

11 ESTRUCTURA DEL TEXTO.

11.1 Diferentes tipos textuales.

Los tipos textuales son esquemas a los que los productores textuales (emisores) recurren para producir  textos según su intención comunicativa:instruir, informar, narrar, describir o argumentar.  Esa intención  justifica el  modo en que el autor organiza las oraciones, párrafos, imágenes, etc.
Los tipos textuales  son abstractos pues es el autor tiene un plan, una idea  y busca concretarlo. Por ejemplo si lo que quiere un candidato es convencer elaborará un discurso argumentativo donde exponga los motivos por los cuales deben votarlo. Lostipos textuales son convencionales porque funcionan en una comunidad, se transmiten  al interior de la cultura y poseen una estructura identificable.
Los tipos textuales son:
1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio. Se utiliza en los textos científicos.
2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente) o lógicamente (causa -efecto).
3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y artículos periodísticos hacen uso de estos textos.
4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.5. Instrucción: Se utiliza para que el destinatario ejecute una acción. Predominan los verbos en infinitivo o imperativo.
6. Dialogal: Se usa para desarrollar un dialogo.

12 LA ORACIÓN

12.1 Localización de los enunciados en los diferentes textos

La oración es un enunciado que contiene al menos un verbo en forma personal: El castellano procede del latín.
Atendiendo al número de verbos, las oracionespueden ser de dos clases:
Simples, que son las que tienen un solo verbo en forma personal: He perdido una lentilla.
Compuestas, que son las que tienen más de un verbo en forma personal: No me digas que te dan miedo las tormentas.

La frase es un enunciado que no tiene verbo en forma persona.
En sentido amplio, el concepto de frase puede englobar al de oración; sin embargo, en sentido másrestringido, constituyen frases aquellos enunciados que sin presentar una estructura bimembre (sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado) expresan un mensaje completo, como son exclamaciones, vocativos, etc.
Se define al Sujeto (SN) como la parte de la oración de quien se dice algo. Por eso, para poder detectarlo hay que preguntarle al verbo « ¿quién/es hacen la acción?». Puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones
  • Oración
  • Oraciones
  • La Oración
  • Oraciones
  • oración
  • la oracion
  • oracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS