La oración compuesta

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA ORACION COMPUESTA
COORDINADAS
No hay dependencia sintáctica ni semántica. Se integran en una unidad de significado cuyo matiz semántico depende de los nexos que establecen la relación. Tipos de oraciones compuestas coordinadas: Copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. Copulativas: Es una suma de significados. NEXOS: Conjunciones copulativas: Y, E, NI.Disyuntivas: Presentan opciones que se excluyen. Si se cumple una de ellas, no se cumple la otra. NEXOS: Conjunciones disyuntivas: O, U, O BIEN, Adversativas: Se establece una relación de oposición. NEXOS: Conjunciones adversativas: PERO, MAS, SINO, AUNQUE. Locuciones conjuntivas: NO OBSTANTE, SIN EMBARGO, ANTES BIEN, CON TODO, EN CAMBIO, POR LO DEMÁS, SINO QUE, MÁS BIEN… Distributivas: Presentan accionesalternativas que no se excluyen. NEXOS: Aparecen repetidos de forma correlativa en cada proposición. Conjunciones distributivas: BIEN…BIEN, YA…YA , ORA…ORA Otras categorías gramaticales: en estos casos desempeñan, además, una función dentro de la proposición. Pronombres: ESTE…AQUEL, UNO…OTRO, CUAL…CUAL, ETC. Adverbios: AQUÍ…ALLÍ, CERCA…LEJOS, ETC Explicativas: La segunda proposición se limita aaclarar el significado de la primera. NEXOS: Locuciones conjuntivas: ES DECIR, POR EJEMPLO, A SABER, ES MÁS, O SEA, ESTO ES, O MEJOR, ETC. IMPORTANTE: LAS CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS SIEMPRE TIENEN COMO FUNCIÓN SINTÁCTICA LA DE NEXO. SI ESTA FUNCIÓN LA TIENEN OTRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: PRONOMBRES, ADVERBIOS…ADEMÁS TIENEN SU PROPIA FUNCIÓN EN SU ORACIÓN Y HAY QUE ANALIZARLA. ¿Cómoanalizarlas?: Buscamos el nexo y delimitamos las oraciones. Después analizamos cada una como lo hacemos siempre (oración simple) Mis amigos lo
Det N CD PV SN.Suj.

1

vieron
N

y

no le dijeron nada
c.or CI N PV CD

O1

nexo

O2

Oración compuesta coordinada copulativa

SUBORDINADAS
Se llama proposición subordinada a la que desempeña una función sintáctica en la oración principalde la que depende y a la que complementa o modifica. Puede ser: Un elemento de la principal, por ejemplo el complemento directo; Un complemento de un elemento de la principal, por ejemplo completando a un sustantivo (CN) Un complemento de toda la principal, un complemento oracional. Desempeñan básicamente las funciones propias del sustantivo, adjetivo y adverbio. Por eso se clasifican en:Sustantivas, Adjetivas y Adverbiales.

NO PUEDE SER PRINCIPAL UN VERBO QUE: Vaya precedido de una conjunción o de un pronombre relativo. Vaya en subjuntivo Sea una forma no personal: Infinitivo, participio, gerundio.

EL NEXO EN LAS SUBORDINADAS. Es de dos tipos: 1. Conjunciones cuya única misión es servir de enlace: se analizan como NEXO: a) b) Conjunciones semánticamente vacías y locucionesconjuntivas: QUE, SI, PORQUE, AUNQUE… Adverbios relativos asimilables a conjunciones y de significado temporal, y locuciones:

CUANDO, COMO, QUE, DESPUÉS DE QUE, SIEMPRE QUE, DADO QUE, HABIDA CUENTA DE QUE, PESE A QUE… 1. Adverbios y pronombres interrogativos y relativos que, además de subordinar, desempeñan una función sintáctica en la subordinada: se analizan según esta función: Sujeto, CD, CC…: QUE,CUYO, QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, CUÁNTO… SIN NEXO: en el caso de que el verbo de la subordinada esté en forma no personal.

2

PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
Equivalen a un Sintagma Nominal y desempeñan las mismas funciones que este. En el caso del Sintagma Preposicional desempeñan la función de término: E+T(proposición subordinada sustantiva) Se une a la principal por medio de: a) NEXO:Conjunciones que analizaremos como NEXO: QUE, SI. Ejemplos: ME GUSTA QUE ESTÉIS CONTENTOS NO SÉ SI ESTÁIS CONTENTOS b) Sin NEXO: Con el verbo en infinitivo. Ejemplos: NO QUISO DECÍRNOSLO. Procedimiento de análisis: 1. Se buscan los verbos. 2. Se señala el principal y el/los subordinados y el Nexo, si lo lleva. 3. Se sustituye la Proposición Subordinada por una cosa o eso y se procede igual que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oraciones Compuestas
  • oracion compuesta
  • Oraciones compuestas
  • La oración compuesta
  • Oracion Compuesta
  • Oración compuesta
  • La Oracion Compuesta
  • oraciones compuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS