La oralidad como intertexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN Y LA ORALIDAD COMO INTERTEXTO
La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. La oralidad fue, entonces, durante largo tiempo, el único sistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión de conocimientos ytradiciones. Hoy, todavía, hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores de nuestros propios países y quizás de nuestra propia vida. Pensemos, por ejemplo, en la transmisión de tradiciones orales como la de los cuentos infantiles en Europa, antes de los hermanos Grimm, o en la transmisión de la cultura de los páramos andinos en Venezuela, oen las culturas indígenas del país. Aún para los habitantes de la ciudad, la transmisión de muchas esferas del saber se da por vía oral: como los conocimientos culinarios.
En este sentido, La modalidad oral, tiene gran valor expresivo y es el medio fundamental de entendimiento interpersonal. Permite hacer uso de gestos y ademanes parta tratar de conseguir resultados e influir en nuestrosinterlocutores. Se usa funcionalmente en conversaciones, reuniones, actos públicos, relatos y otros. Así es que la modalidad oral permite formas dialogadas al establecerse la relación directa ante la presencia de dos o más interlocutores acompañados, a su vez, de formas plurigestionadas; por eso es multicanal al tener en cuenta no sólo lo lingüístico, sino también lo para verbal, lo cinésico y loproxémico. Por ser privativa del hombre la modalidad oral informa sobre las características psicosociales y culturales, el origen geográfico y social de los hablantes.

En el discurso oral pueden distinguirse, además, diferentes grados de formalidad que oscilan entre registros más coloquiales o informales hasta los cultos o formales. Estos distintos grados de formalidad son causados por las condicionesde producción y recepción del discurso mismo, téngase en cuenta por ejemplo, el grado de proximidad entre los interlocutores, los conocimientos y experiencias compartidas, el nivel de cotidianidad, la finalidad de la comunicación y, por supuesto, el grado de planificación.
La conversación espontánea es la forma más característica de relacionarnos diariamente como seres humanos. Es considerada comola forma primera, primaria y universal de realización de la oralidad. Dentro de las diferentes prácticas discursivas es la que posee un mayor grado de imprevisibilidad e improvisación. Antonio Briz la define como la manifestación prototípica de lo oral, dialogal, caracterizada por la inmediatez comunicativa, su dinamismo, carácter cooperativo y la alternancia de turnos no predeterminados (1).
Deigual modo Bajtin habla de la intertextualidad de la oralidad como forma de producción y de percepción de los discursos. Según su teoría, el significado sería social e interactivo de tal forma que también el uso de la lengua, en general, sería básicamente social. La intertextualidad del lenguaje puede verse en dos sentidos; en el primero, en lo referido a la existencia de una lengua a través deltiempo, en el segundo, por el hecho de que la producción del significado es colectivo. Puede decirse, por ejemplo, que no hay literatura aislada, porque el texto literario existe, no en sí mismo, sino en un cuerpo de obras literarias. En lo que se refiere a la oralidad, la conversación, como hemos visto hasta ahora, es un ejemplo bastante claro de que el sentido se da entre los participantes (cf.Morris, 1997).
Puede pensarse que también hay una intertextualidad entre las formas orales de producción del lenguaje y las formas escritas. Aunque distintas, ellas no existen en mundos separados y más que de influencia de una sobre la otra podemos hablar, al modo de Bakhtin, de intertextualidad. Sentimos, así, muchas veces, que hay gente que habla como si estuviera leyendo, porque su...
tracking img