La oralidad discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imágenes de investigación

La adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en la primera infancia
e acquisition and development of the oral discursive competition in the early grades of schooling
Yolima Gutiérrez Ríos1
Entregado: septiembre 25 de 2010 Aceptado: enero 12 de 2011

Seguramente todos recordamos cuando aprendimos a leer y a escribir; pero, ¿todos recordamos cómoaprendimos a hablar y a escuchar? (Núñez, 2003)

24

Resumen
Dada la importancia de fortalecer la adquisición y desarrollo de la competencia discursiva oral en los primeros grados de escolaridad, en este artículo proponemos algunas reflexiones teóricas y pedagógicas orientadas a promover la enseñanza de la lengua oral desde una perspectiva reflexiva y progresiva de prácticas discursivasespecíficas. La propuesta parte de la exploración de cuatro dimensiones de la lengua oral que sustentan la selección de géneros orales como contenidos de enseñanza y aprendizaje, y su organización en secuencias didácticas. Este planteamiento se deriva de una revisión analítica de la oralidad en los campos disciplinares de las ciencias sociales, las ciencias del lenguaje y la comunicación, la literatura y laeducación.2 Palabras clave: oralidad, primera infancia, conocimiento didáctico del contenido, competencia discursiva oral.

Abstract
Given the importance of to strengthen the acquisition and development of the oral discursive competition in the early grades of schooling, in this article we propose some theoretical and pedagogical reflections oriented to promote the oral language teaching, througha reflective and progressive perspective of specific practical discursive. e proposal explores four dimensions of oral language that underlie in the selection of oral genders as contents of teaching and learning, and his organization in didactic sequences. is position is derived of a revision analytic of the orality in the disciplines of the social sciences, the language sciences and thecommunication, the literature and the education. Key words: orality, early childhood, pedagogical content knowledge, oral discursive competence.

1 2

Profesora de Lengua Castellana y Literatura de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Candidata a Doctor en Educación con énfasis en Lenguaje de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Septiembre, 2010. Correo:yolimagr@yahoo.es Avance de resultados de la tesis doctoral titulada: “Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas sobre la lengua oral en la escuela colombiana actual: Una propuesta de formación docente para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media”, dirigida por las Dras. María Elvira Rodríguez Luna y Gladys Jaimes Carvajal. Revista Infancias Imágenes / pp24-34 / Vol. 9 / No.2 / Julio - Diciembre de 2010.

,PDJHQHV ),1$/LQGG 

 

Introducción
Desde siempre la escuela ha asumido la tarea de enseñar a leer y escribir, mientras que ha considerado la enseñanza formal de la lengua oral como una actividad extraescolar (Rodríguez, 1995). De esta forma, la escuela ha desconocido la co-construcción y complementariedad de estasactividades del lenguaje, que requieren en igual medida de un proceso de adquisición, desarrollo y enriquecimiento durante todas las etapas de la formación escolar. La ausencia de una tradición docente en la enseñanza progresiva y sistemática de la lengua oral tiene diversas implicaciones, aunque en este artículo nos interesa destacar dos. En primer lugar, nos proponemos sustentar la importancia de laenseñanza de la lengua oral, y, en segundo lugar, presentar algunos presupuestos teóricos y metodológicos orientados a la toma de decisiones pedagógicas favorables para la construcción de una didáctica de la lengua oral en la primera infancia. Se considera que las actividades de hablar y escuchar son connaturales al proceso formativo de los estudiantes (Gutiérrez & Rosas, 2008), lo cual supone...
tracking img