La oralidad en civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

0. Introduccion
1. Planteamiento y formulación del problema de investigación
2. Hipotesis
3. Objetivos
4.1 Objetivos Generales
4.2 Objetivos Específicos
4. Justificacion
5. Marco Referencial.
6.3 Estado Del Arte
6.4 Marco Teorico
6.5 Marco Conceptual
6.6 Marco Contextual
6.7 Marco Legal
6. DiseñoMetodologico
7.8 Tipo de Investigacion
7.9 Tipo de Estudio
7.10 Metodo de Investigacion
7. Fuentes.
8.11 Fuentes Primarias
8.12 Fuentes Secundarias
8. Cronograma De actividades
9. Presupuesto
10. Bibliografia

0. INTRODUCCIÓN

La oralidad se ha ido introduciendo en el ámbito jurídico, empezando por áreas como la penal y la laboral, y de estono escapa el sistema civil, pues se considera que la oralidad garantiza el principio de eficacia del derecho.

Haremos un estudio, una investigación, la cual consiste en establecer las ventajas y las desventajas de la oralidad en materia procesal civil, para luego hacer un cómputo y establecer si esta cumple los parametros de la eficacia en el derecho.

Para realizar este estudio nos basaremosen bibliografía que trata el tema, y deduciremos e interpretaremos lo contenido en otras legislaciones o en otras jurisdicciones.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El derecho es dinámico y se ajusta a las necesidades actuales de la sociedad; de este fenómeno no se escapa el derecho procesal. Poco a poco vemos como el derecho procesal, en sus diversasramas(penal, laboral), va cambiando de un sistema eminentemente escrito a otro en el cual predomina la oralidad, la concentración del proceso; y de este fenómeno jurídico- dinámico no se escapa el civil.

El derecho sustancial y el derecho procesal se complementan; no se puede pensar en un sistema en el cual trabajen ambos de forma separada, no se puede imaginar en la eficacia del sistema si éste carecedel ámbito sustancial o procesal. La función esencial del procesal es aplicar de forma eficaz las normas y principios consagrados en el derecho sustancial. Las normas sustanciales sin el procedimiento para aplicarlas sólo serían un conjunto de reglas muertas, obras jurídicas.

El fin esencial del derecho procesal es aplicar de una forma eficaz lo consagrado en el derecho sustancial para alcanzarel valor supremo de la Justicia; pues sin este valor el derecho carecería de piso jurídico, y ésta se alcanza si en un sistema se aplican las normas y produce el efecto debido, y si, desde un ámbito ganancial, estas son útiles o no.

El derecho procesal civil, en específico, ha presentado falencias en su sistema escrito, las cuales se han intentado cubrir levemente con reformas, pero éstas, enmuchos casos, han resultado ineficaces; pues no han cumplido el fin para lo que fueron creadas. Es en este instante, al ver la situación del proceso, cuando se propone un cambio radical, un salto de un sistema escrito a un sistema oral.

Quizá, ha habido muchos factores para que se considere que el sistema escrito tiene falencias tales como la tardanza para dictar fallo, la complejidad de losprocesos, errores en la valoración de la prueba, extensos expedientes; que en sí hacen que el fallo y el proceso no sean eficaces; por ende el proceso civil escrito, en este momento, es ineficaz, pues no produce el efecto que se espera.

El cambio se orienta a un esquema oral, actuaciones en audiencias; caracterizado, en teoría, por la celeridad, inmediación, concentración, sencillez de losprocesos; produciendo el efecto esperado dentro de un Estado Social de Derecho.

Es en este momento cuando nos detenemos a hacer un análisis a priori acerca de la eficacia de la oralidad, entendiendo este concepto como la capacidad de lograr el efecto que se espera, efecto que se traduce en el valor supremo: LA JUSTICIA.

De lo anterior, se desprende nuestro problema de investigación, el cual...
tracking img