La oralidad en el derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cumple la oralidad su cometido o dificulta la administración de justicia?
Toda esta corriente reformadora que resalta la oralidad dentro del proceso laboral, y que a la vez inserta en sus procedimientos los principios de la inmediación, la concentración, así como la continuidad de las audiencias, es en cierto modo una penalización del proceso laboral –en el sentido de aproximación al DerechoProcesal Penal–, provocando un distanciamiento de su fuente originaria, el Derecho Procesal Civil.

Esto es positivo pues otorga al Derecho Procesal Laboral una identidad más definida y acentúa su emancipación del procedimiento civil, pero no deja de producir sus inconvenientes:

1. Provoca una obligada referencia a la oralidad, concentración e inmediatez del proceso penal, algo que es extrañopara los juslaboralistas. En otras palabras, la norma supletoria –al menos en estos aspectos procesales– ya no será el Derecho Procesal Civil sino el Derecho Procesal Penal;

2. La aplicación de un proceso laboral, bajo el esquema de los citados principios, genera situaciones complejas y tediosas en la gestión del proceso, que en hechos se convierte en un proceso mixto, en donde todo lo que seexponga oralmente debe registrarse por escrito o por grabaciones auditivas o visuales.

3. Este nuevo estilo del proceso laboral aumenta considerablemente el costo en la administración de justicia. En el caso de Colombia, se estableció un período de transición para la adecuación de los tribunales y para la asignación de los recursos del Estado.

4. Por último, estos principios: oralidad,concentración e inmediación, son auténticamente efectivos bajo el sistema de un solo juicio o instancia de conocimiento de los hechos, lo que implica la eliminación del doble grado de jurisdicción o derecho del ciudadano a que su caso sea conocido nuevamente por un tribunal de superior jerarquía. Ya esto ocurre en la República Dominicana con la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal(2002) en donde el recurso de apelación se limita a conocer la aplicación “del derecho”, no “los hechos”. Bajo este sistema de oralidad–concentración–inmediación la Apelación se convierte en una mini casación.

Parece ser que esta nueva concepción del proceso laboral mejorará la calidad de la justicia de trabajo, aunque a un oneroso costo en la gestión del proceso. Se trata de un nuevoprocedimiento en donde el derecho a la defensa de las partes es más cuidadosamente preservado, y en donde los tribunales tendrán indudablemente más trabajo. Este nuevo proceso laboral, que combina oralidad–concentración–inmediación, promueve el impulso oficioso obligado.

Este nuevo proceso rompe con la pasividad del tribunal, propia del proceso civil, que tanta influencia ha tenido en el proceso laboral.Este nuevo proceso laboral reafirma el carácter social que siempre ha debido tener, disponiendo expresa e implícitamente un papel activo no sólo del juez laboral, sino de la jurisdicción de trabajo.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Siendo un jurista dominicano el autor de este escrito, no es posible terminar sin hacer alguna referencia a la oralidad en el proceso laboral dominicano.

¿Existe en laRepública Dominicana oralidad en el proceso laboral? ¿Ha sido la República Dominicana contagiada o afectada por esta corriente procesal reformadora?

El proceso laboral dominicano alberga la oralidad, aun cuando no se encuentra un texto que expresamente consagre dicho principio. La oralidad está presente en los procedimientos ante las jurisdicciones de trabajo toda vez que el demandante puedeoralmente apoderar al tribunal (artículo 510 del Código de Trabajo -CT-); el demandado puede igualmente contrademandar oralmente en audiencia (artículo 515 del CT); el preliminar de conciliación se desarrolla oralmente (artículo 516 al 519 del CT); la apelación se puede interponer oralmente (artículo 622 del CT), y las pruebas y los debates están llamados a desarrollarse oralmente (artículos 527 al...
tracking img