La oralidad en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
Cátedra de introducción, instrucción y decisión de la causa
prof.: dr. frank petit da costa
iI semestre 2010-2011

LA ORALIDAD

Realizado por:
ENRIQUE R. PADRÓN D.
C.I.Nº 10.377.367

Caracas, 20 de septiembre de 2010INTRODUCCIÓN

Para iniciar este tema tan importante como lo es la oralidad en el proceso civil y respetando la doctrina del profesor austriaco Hans Kelsen, y siguiendo los pasos de nuestro distinguido profesor de la cátedra Frank Petit Da Costa en su libro de La Oralidad Civil es preciso señalar, las bases legales de un régimen de derecho, las normas constitucionales de nuestro país que permitenacceder a la oralidad en los procesos, para así dar cumplimiento, a lo establecido en el artículo 26 de La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999. Y garantizar su aplicación, ¨ Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y aobtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles¨. (Tutela judicial efectiva).
El artículo 257 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde el 30 deDiciembre de 1999, con su reimpresión en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5453 del 24 de Marzo de 2000, con la enmienda Nº 1, posterior en la Gaceta Oficial Nº 5908 Extraordinario del 19 de Febrero de 2009, establece que: ¨El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites yadoptaran un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales¨.
Esta norma modifica sustancialmente el régimen escrito como trámite procesal, que establece que las leyes procesales adoptarán, en lo posible, el sistema oral. La norma de la actual Constitución implementa, en forma imperativa, el sistema oral y público en nuestro país.Al final del artículo 257 de la Constitución, señala: que se debe adaptar las leyes procesales, ¨un procedimiento breve, oral y público". Que los jueces en uso de sus facultades, establecidas en el Código de Procedimiento Civil, están en la obligación de adoptar la oralidad aplicando el trámite más idóneo, como en los casos de los procesos de Amparo Constitucional tipificado en el artículo 27 dela Carta Magna: ¨…El Procedimiento de acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad; y la autoridad judicial competente tendrá potestad para establecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella…¨.
La implantación del sistema oral se llevará a efecto tal y como lo establece su principio, es de aplicacióninmediata, para lo cual se deberá reformar o crear leyes necesarias y el Poder Judicial adecuará las dependencias e instalaciones para adaptarlas al nuevo sistema, aquellos supuestos como es el de los procesos civiles, en los cuales el Código de procedimiento Civil establece un procedimiento para aplicar la oralidad, limitando a esta solo a los supuestos que indica el artículo 859 del mismoCódigo siendo esto contrario a lo establecido supra en el artículo constitucional 257 Y 21 al establecer un obstáculo más de acceso al sistema oral.
Al final de este análisis y sobre la base de estos artículos, se formularon en la clase magistral del Profesor de la cátedra varias interrogantes: ¿La oralidad es un principio o es un sistema?, ¿Cuáles son los elementos de la oralidad?, ¿Cuáles son...
tracking img