La oralidad en la construccion de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

LA ORALIDAD EN LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA
Y DE LA MEMORIA

Abordar el tema de la construcción de la cultural a través de la tradicional oral en un ensayo, es undesafío titánico, pues para esto se precisa realizar una profunda investigación tanto teórica como practica, en donde seria vital vincular a aquellos individuos y poblaciones que desde estos procesoshan cincelado su identidad cultural, con el fin de evidenciar las lógicas de estas prácticas y así construir conocimiento a partir de la experiencia de estos.
Pero a partir de las experiencias yresultados derivados de los prácticas adelantadas dentro del proceso académico de formación, tales como la del conocimiento del otro a partir de la narrativa, es preciso plantearse un interrogante enconsecuencia con el eje de estudio que nos ocupa ¿Como la oralidad forma parte del los procesos de construcción cultural y de la memorias de la misma? Pues resulta de gran interés analizar el lenguaje ylas interacciones que del empleo de este derivan en los procesos de construcción cultural ya mencionados.
Para responder a este cuestionamiento es necesario en un primer orden definir y entenderciertos conceptos como el de cultura, identidad, memoria, y lenguaje.
El concepto de cultura cuenta con definiciones desde distintas perspectivas y lógicas, a mi modo de ver, esta es un conjunto decostumbres, tradiciones y saberes que marcan los rasgos característicos de la identidad y el comportamiento del o los individuos que comparten una o varias características, que pueden ir desde elterritorio, la raza, hasta la misma temporalidad. Por otro lado una de las definiciones más acertadas es la elaborada en 1982 por la UNESCO “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre símismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el...
tracking img