La oralidad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “La oralidad en la escuela”

INTRODUCCIÓN

La intención que anima estas líneas es la de presentar el fenómeno de la oralidad estableciendo una trayectoria que va de la teoría lingüística a la didáctica de la escuela primaria.

Es importante tener en cuenta, al abordar este tema, la evolución que ha existido en la manera de enfocarlo. Un concepto básico a tener en cuentaen el área de la didáctica general y también, por consiguiente, en lo que respecta a la didáctica de la lengua es el de diversidad. Estamos frente a un grupo de alumnos cada uno de ellos diferentes entre sí. Para conseguir que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades, respetando sus características individuales, es necesario realizar cambios que permitan diversificar los métodos detrabajo y flexibilizar la práctica educativa.

La finalidad del presente ensayo es la de demostrar que la propuesta de enseñanza de la oralidad, que establece actividades para reconocer la formulación del texto oral a través de la práctica de escuchar, análisis y producción de textos, y que también examinan las relaciones existente entre la oralidad y la escritura, tiene la posibilidad deser desenvuelta y asumida como práctica por docente de la materia de lenguaje y comunicación en las escuela primaria de 1ero. a 6to. de primaria para su implementación como propuesta de enseñanza de la oralidad sobre los alumnos y la enseñanza de modo en general.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………… 1

La oralidad en la escuelaprimaria……………………………………………………………………………………………………..2

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………………………………………….8

INTRODUCCIÓN

La intención que anima estas líneas es la de presentar el fenómeno de la oralidad estableciendo una trayectoria que va de la teoría lingüística a la didáctica de la escuela primaria.

Es importante tener en cuenta, al abordar este tema, la evolución que ha existido en la manera de enfocarlo. Unconcepto básico a tener en cuenta en el área de la didáctica general y también, por consiguiente, en lo que respecta a la didáctica de la lengua es el de diversidad. Estamos frente a un grupo de alumnos cada uno de ellos diferentes entre sí. Para conseguir que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades, respetando sus características individuales, es necesario realizar cambios que permitandiversificar los métodos de trabajo y flexibilizar la práctica educativa.

La finalidad del presente ensayo es la de demostrar que la propuesta de enseñanza de la oralidad, que establece actividades para reconocer la formulación del texto oral a través de la práctica de escuchar, análisis y producción de textos, y que también examinan las relaciones existente entre la oralidad y la escritura,tiene la posibilidad de ser desenvuelta y asumida como práctica por docente de la materia de lenguaje y comunicación en las escuela primaria de 1ero. a 6to. de primaria para su implementación como propuesta de enseñanza de la oralidad sobre los alumnos y la enseñanza de modo en general.

LA ORALIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA

Es bien sabido que las primeras experiencias del lenguaje seconstruyen de manera espontánea y natural en la cotidianidad de la vida familiar y, en consecuencia, el niño interioriza, como forma específica de conocimiento, los sistemas operativos y funcionales de una Lengua particular, su Lengua materna.

El proceso por el cual un niño domina su Lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores. Un niño aprende a hablarporque es hablado. La Lengua que usará existe con anterioridad a su propia existencia individual. El proceso de adquisición de la misma implica que habrá de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo cultural ha construido a lo largo de su historia.

Es necesario que la escuela preste atención a los usos y formas de la lengua oral con las que los niños...
tracking img