La oralidad

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Aproximación histórica del proceso oral Uruguayo

El proceso oral uruguayo se desarrolla a través de una, dos o tres audiencias, máximo, dependiendo de sí se trata de un proceso ordinario, extraordinario o uno de estructura
monitoria. Haciendo una comparación con la legislación procesal civil ecuatoriana, el proceso ordinario uruguayo equivale al juicio ordinario ecuatoriano, elextraordinario al verbal sumario y el de estructura monitoria al ejecutivo.

En todos estos procesos la demanda y la contestación a ella son escritas.

En el proceso ordinario, una vez citada la parte demandada, el juez convoca a una
audiencia denominada preliminar en la que "se busca la conciliación, se fija el objeto de la controversia, se determinan las pruebas que cada parte podrá aportar aljuicio, se actúan las pruebas, alegan las partes y, de ser posible, en esta misma audiencia se pronuncia sentencia" .Es decir, esta audiencia preliminar, puede convertirse en única y definitiva. Se puede dictar una sentencia interlocutoria, que se refiere a la validez del proceso, o una final, que versa sobre el fondo del debate judicial.
Sólo de ser necesario, para la actuación de la pruebas o por lacomplejidad de la
sentencia, el juez puede convocar a la denominada audiencia complementaria y si fuese necesario a una tercera audiencia.
El Proceso Extraordinario debe desarrollarse, en su totalidad, en una sola audiencia.
Este proceso es aplicable en Uruguay a los asuntos relacionados con la conservación y recuperación de la posesión o la tenencia, denuncias sobre obra nueva u obra ruinosa,juicio de alimentos, entre otros.
Finalmente, en cuanto al Proceso de Estructura Monitoria, este también se desarrolla en una sola audiencia, siempre y cuando el ejecutado haya propuesto
excepciones, de lo contrario se pasará directamente a la vía de apremio.

La oralidad en Colombia
La oralidad como método efectivo para administrar justicia en Colombia, ha sido una iniciativa queha tenido muchos contradictores. Por cual el gobierno nacional en procura de otorgar a todos los ciudadanos un acceso pronto y eficaz a la justicia, ha diseño todo un plan estratégico, en donde se encuentra debidamente sustentado, cada una de las maneras como la oralidad ira tomando de manera progresiva los procesos que lleva cada juzgado del país. Es por eso que es de vital importancia para cadacolombiano entender en qué medida la oralidad ayuda o desfavorece a la administración de justicia y cuáles son los beneficios y las desventajas que este sistema proporciona al acceso de la justicia.
La congestión judicial, la impunidad y los trámites engorrosos e innecesarios que se presentan a diario en la mayoría de los despachos judiciales, generan en las
personas una falta de credibilidad enla justicia y el aparato jurisdiccional, situación que dio cabida a que se presentaran casos de corrupción desmedida con el fin de obtener una justicia pronta, pero deslegitimada.

En razón de lo anterior, se empezó a contemplar la implementación de un sistema expedito que garantizara que todos los inconvenientes que presenta la justicia, con el tiempo se fueran superando y generando en laspersonas un nuevo sentimiento de confianza en la justicia Colombiana, sin tener que recurrir a vías de hecho.

Fue entonces cuando se contempló en nuestro país qué tan conveniente y aplicable seria adoptar la oralidad en la justicia, sistema que se utiliza con éxito en otras partes del mundo.

Consecuentemente surgió la incertidumbre en la implementación de un sistema jurídico que aunqueefectivo, es ajeno a la realidad jurídica a nuestro país, donde sus leyes se han creado y desarrollado bajo pensamientos que difieren sustancialmente de los que se aplican en ese tipo de sistemas.

Se decidió sustituir el imperante sistema sumario de los juicios, para tramitar estos por un sistema oral, el cual promete acabar con los trámites innecesarios en los procesos, la congestión judicial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS