La Oralidad

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Oralidad

El lenguaje oral es un instrumento de comunicación entre las personas, esta comunicación es muy completa en sí misma y extremadamente puede hacerse en forma muy variadas.
Las sociedades humanas prehistóricas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguajeoral.
El comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales. La oralidad es pues, en parte, una herencia, algo que nos viene desde lejos, algo que, como el caminar erguidos, nos ha regalado la evolución. Esta oralidad fue exclusiva durante muchos milenios, pues la escritura, estaba restringida a las élites clericales o comerciales. La mayoría de asuntos seguían desarrollándose mediante laoralidad.
La oralidad cumplía el rol de mantener viva las costumbres, leyes, mitos y cualquier otro tipo de conocimiento que mantuviese organizada a una sociedad. En las sociedades orales, el hombre se vincula con la naturaleza, no conceptualiza su experiencia de la historia y concibe el tiempo de modo cíclico.
La tradición oral mantiene la continuidad de una percepción de la vida y del mundo,y de una experiencia colectiva sin las cuales el individuo quedaría abandonado a su soledad, si no a su desesperación.
La palabra, en su ambiente oral natural, forma parte de un presente existencial real. “La articulación hablada es dirigida desde una persona real y con vida, a otra persona también real y con vida, en un momento específico dentro de un marco real. Además, se debe tener en cuentaque entran en juego una serie de competencias paralinguísticas que enriquecen la comunicación, como los gestos, las entonaciones, la posición del cuerpo, etc.”1
Desde las niñez un pequeño ser humano es invitado como insistencia a decir sus primeras palabras, que comúnmente se centrar en mamá, papá..
Esto es así porque el hombre “oral” hace uso de todas sus facultades, teniendo la capacidad decontrolar por completo sus capacidades retóricas y brindándole un valor simbólico a la palabra.
Consideramos entonces, que la oralidad es una realización de un sistema lingüístico, que posee una finalidad comunicativa.

Nota:
1-COSITORTO, Alejandro “Didáctica Enciclopedia Temática Ilustrada”.España, Londes 1998. Editorial Oriente S.A.
Tendemos de esta manera a considerar a la oralidad comoalgo que nos es familiar desde la infancia. También existen todo tipo de prejuicios sociales y políticos asociados a este lenguaje, ya que no todos nos expresamos del mismo modo, ni hablamos igual con nuestros amigos y compañeros que con nuestros profesores.
Por otro lado, la oralidad se considera una expresión de la cultura y el espíritu de una comunidad de hablantes, lo que nos puede llevar aconsiderarse como la más importante.
El lenguaje oral se nos revela como un de los datos más significativos que nos permite investigar a los seres humanos y es una base idónea para formular hipótesis sobre ciertas características de la base humana.
Este tipo de comunicación es tal vez, el comportamiento más relevador a través del cual se ponen en manifiesto sus aspectos más interesantes.
Paraespecificar un poco más el concepto de oralidad, se puede afirmar que:”es un intercambio utilizado como instrumento para centrarse y desarrollar competencias que se relacionan con la integración social de las personas, adecuándose a los discursos de otros hablantes”2.
La oralidad, pues entendida como algo primitivo y heredado, constituye el lenguaje en sí desde el principio. Es decir, es una formacomunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos.
El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.
Autores como Ong sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora. Este autor distingue dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS