La Oralidad

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PRINCIPIO DE LA ORALIDAD

Debemos señalar que el derecho por ser una ciencia que busca solucionar los conflictos humanos y la justicia y la equidad, este posee los mecanismos para procesar ycastigar a quienes infringen el orden establecido.
Lo primero que debemos señalar en ’’Un sistema procesal es oral cuando el material de la causa, a saber; las alegaciones, las pruebas y las conclusiones,son objeto de la consideración judicial solamente si se presenta de palabra”.
Este principio de oralidad surge de un derecho positivo en el cual actos procesales se realizan de viva a voz,normalmente en audiencia y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable.
Sin embargo no debemos entender que un proceso que es oral es únicamente tramitado en actos procesales que seejecutan por el habla y el escrito mediante actuaciones escrituradas exclusivamente, por cuanto en todo el proceso se utilizan ambas formas de expresión pero se atribuye el adjetivo de escrito u oraldependiendo el predominio de una de esas formas.
El sistema oral es un sistema que posee sus ventajas el hecho que un proceso sea únicamente oral traería consigo que no quería ningún instrumento físico quelas actuaciones procesales, por lo etérea e intangible que es la palabra, por lo que llevar a cabo un proceso plenamente oral es imposible.
En el proceso oral el juez tiene contacto directo ypersonal con las partes y los demás sujetos que intervienen en su desarrollo, impartiendo una justicia humanizada. La apreciación racional de la prueba solo es posible en la oralidad.
La oralidad ofreceventajas como ver la expresión de los sentimientos de viva voz, permite la celeridad del proceso, la presencia del juez en los actos procesales y en efecto que este ejerza su función de ser rector delproceso más eficientemente. No solo implica el predominio del elemento verbal, sino también el prevalecimiento de los siguientes principios:

1. La inmediación, o relación directa entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS