La oratoria en los abogados

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
El desarrollo profesional de un licenciado en derecho requiere de un óptimo desempeño oral y gestual. La persuasión es el método más eficaz para la consecución de resultados. Para el abogado, conocerlas técnicas y estrategias de la expresión oral y gestual significa una ventaja competitiva.

La oratoria tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Su esencia es exponer odebatir cuestiones relacionadas con el gobierno y la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir yconvencer a los votantes. Entre sus características podemos observar que: Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral ypolítico; tiene mucho campo de acción (parlamento o popular); exige muchos y diversos conocimientos; requiere mucha habilidad mental, altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates. Laexposición debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad.

Es importante aplicar algunos principios en la oratoria:

No abandonar el tema, exponer y debatir cuestiones relacionadas con eltema; dando detalles y crecimiento de la idea:, y por último, tomar en cuenta el tipo de auditorio, lenguaje utilizado, confianza, entusiasmo.

Funcionar como comunidad tiene una ética: poner laverdad por encima de la conveniencia personal. Todavía queda un camino: el del lenguaje, el diálogo donde nadie se puede imponerse por la fuerza, sino por el poder de la argumentación. La palabra es lamanifestación más elevada de la naturaleza humana. Ella expresa una idea, que puede generar otras ideas. En este sentido, la comunicación conecta las partes más profundas del ser con el mundo externocomo un juego complejo que consiste en jugarse la vida conociendo primero lo que se quiere obtener, lanzando ideas que materialicen en proyectos los ideales del espíritu, materializando lo abstracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS