La oratoria y cualidades del orados

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

La Oratoria es algo a lo que más temen las personas, es el miedo a hablar en público y asimismo la acción de exponer sus ideas y pensamientos a través de un simple discurso en público, muchos preferimos declararnos “enfermos”, “indispuestos” o “de viaje” antes que enfrentar esta situación embarazosa.
Podemos precisar que la oratoria no es “el arte de sentarse en público” sinomás bien “el arte de hablar en público”, aprender oratoria es como aprender a nadar, nadie aprende a nadar si no se mete al agua y nadie aprende a hablar en público sino lo hace frente a sus semejantes.
Un orador, es aquella persona que posee la capacidad de expresar sus ideas con claridad y exactitud en forma oral, es decir tiene la capacidad para poner en funcionamiento la mente y la lenguade forma ordenada.

II. LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DE UN ORADOR
1. HISTORIA DE LA ORATORIA
Nació en Sicilia, sin embargo fue desarrollada en Grecia, siendo considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.
Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas, que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, pues debía ser un hombre instruido ymovido por altos ideales éticos, cuyo fin era garantizar el progreso del estado. En este arte llegó a considerarse como el mejor a Demóstenes, del cual se dice era tartamudo, pero con un esfuerzo constante y perseverante logró corregir esa anomalía. Practicaba en la orilla del mar, compitiendo con el ruido de las olas, ponía piedrecillas en su boca para mantenerla abierta y así recitaba a vivavoz.
De Grecia pasó a la República Romana, siendo Marco Tulio Cicerón quién la perfeccionó. Durante el Imperio, la oratoria entró en crisis debido a su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, sin embargo se encontraron grandes expertos como Marco Fabio Quintiliano; sus doce libros de Instituciones Oratoria, se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Laoratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general, pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.
1.1 DIFERENCIAS ENTRE LA ORATORIA ANTIGUA Y LA ORATORIA MODERNA
ORATORIA ANTIGUA ORATORIA MODERNA
• Era un monólogo.
• El orador exageraba la voz y movimiento corporal, buscaba expresarse hermosamente.
• Tenía íntimo contacto con la poesía, laestética y la preceptiva literaria.
• Formaba parte de la filosofía junto a la lógica y metafísica • Se basa en el diálogo.
• Tiene una participación del auditorio.
• El orador se expresa de forma natural de acuerdo con lo que esté diciendo, con su propia inteligencia y léxico.
• Le interesa más la psicología, sociología y la educación.

2. ¿QUÉ ES LA ORATORIA?
La oratoria es un arte, yuna de las artes liberales, en ella se pone en ejercicio la inteligencia, siendo aplicada no solo por el orador sino también por el auditorio. El orador logra hablar frente a un público, buscando convencer con elocuencia a las personas que lo oyen.
No hay un don gratuito de expresarse, por lo que es preciso dominar esta difícil tarea. Oratoria no consta tan sólo de decir muchas palabras, essaber expresarse mediante un conjunto de principios y técnicas que nos lo permiten, principalmente de manera oral con claridad, fácilmente y sin temor alguno, con la intensión de trasmitir un mensaje.
La oratoria también es un género literario, concretado en distintas formas, en las cuales podemos resaltar las siguientes:
a) El discurso: es la facultad coherente con que se deducen unas cosas deotras, revelándolas por consecuencia de sus fundamentos o conociéndolas por indicios y señales. Es una serie de palabras, frases empleadas que nos permiten manifestar lo que se piensa o se siente. El discurso viene a ser un razonamiento, mientras que la oratoria es el arte de dialogar. Hay 3 clases de discurso, según su finalidad: los destinados a informar, a la acción y a entretener.
b) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUALIDADES DE LA ORATORIA
  • La oratoria y sus cualidades
  • La Oratoria Y Las Cualidades De Un Orador
  • La Oratoria y Cualidades del Orador
  • La oratoria y las cualidades del orador
  • la oratoria y cualidades del orador
  • Oratoria- Orador- Caracteristicas- Cualidades
  • La oratoria y cualidades de un orador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS