La oratoria y su historia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿QUE ES LA ORATORIA?
Es la manera y el arte de hablar con elocuencia. Así como también es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras.
En un sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones.
En todos los procesos se aplica la oratoria, y sufinalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poesía deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga aotro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. 
La palabra hablada tiene su más alta expresión en la oratoria, arte de la elocuencia que transmite ideas, persuade y conmueve por medio de la palabra, para contribuir al desarrollo progresivo de la sociedad y a la relación plena de el hombre. la oratoria más que una disciplina o un arte, más que una ciencia o un pasatiempo es unaforma de vida, por que como dijera José muñoz cota “el hombre es su palabra
No hay oratoria en la verborrea sin sustancia, ni en la charla insípida, ni siquiera en los párrafos tersos y brillantes. Hay oratoria cuando el alma del que dice se proyecta al exterior y se anuda a las almas de aquellos que le atienden. El presupuesto indispensable, radica en una pasión, vehemente o tranquila, como diceQuintiliano, “la razón ordena y el arte en el manejo de la palabra la convierte en fluida y asequible”.
La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
A lo largo de la historia de lahumanidad han desfilado múltiples personas conocidas hoy por ‘’ oradores universales’ entre los que destacan apio Claudio ‘’el ciego’’ quien promulgó el primer discurso del que se tiene constancia, tiberio Graco, marco Antonio, julio césar, demóstenes y homero considerado el padre de la oratoria.
Un buen orador debe poseer honestidad, conocimientos, dinamismo y credibilidad. Como dijera AbrahamLincoln: “puedes engañar a algunas personas siempre y puedes engañar a todas las personas a veces pero no puedes engañar a todas las personas siempre”. Un buen orador debe poseer honestidad, conocimientos, dinamismo y credibilidad. Como dijera Abraham Lincoln: “puedes engañar a algunas personas siempre y puedes engañar a todas las personas a veces pero no puedes engañar a todas las personas siempre”.El más famoso de estos oradores fue Lisias. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca gozó del derecho de ciudadanía ya que su padre Céfalo era de Siracusa. En el año 404 a. C el régimen oligárquico de los Treinta Tiranos privó a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a su hermano, Lisias huyó a una población vecina.
Regresó a Atenas en el año 403a. C., tras la derrota de los Treinta Tiranos y el restablecimiento del gobierno democrático. Entonces emprendió acciones legales contra el tirano responsable de la muerte de su hermano.
. Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo irremuneradamente discursos para los litigantes y transformándose en le figura más destacada de la oratoria judicial ática. Su biografía se refleja en la doblevertiente de su obra: por una parte, dedicado a la enseñanza de la retórica y a escribir discursos por encargo; y, por otra, consagrado a la tarea política de la restauración de la democracia en Atenas y a la persecución de los tiranos mediante sus discursos. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Su discurso más conocido es Contra Eratóstenes
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Oratoria
  • La historia de la oratoria
  • Historia de la oratoria
  • Historia de la oratoria en mexico
  • El valor de la oratoria de Fidel Castro en la Historia
  • Historia de la oratoria
  • HISTORIA DE LA ORATORIA
  • Historia de la Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS