la oratoria

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1.-Concepto de Oratoria.-
La oratoria en términos generales es la capacidad para hablar y exponer unpunto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra“oratoria” proviene del término latino orare que significa “hablar o exponer en público”. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público setrata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.
PARTES DE LA ORATORIA.-
Introducción: En la introducción normalmente se da una breve explicación delo que se trata el tema que vamos a exponer desarrollo del tema: el desarrollo del tema es cuando se empieza una historiaes la base de todocuento, libro, etc..en donde explicamos los problemas yasean de tipo social o de cualquier otro tema de investigación que hubiéramos realizado..
Exposición clara: en la oratoria la exposición del tema debe ser clara, la vozdebemos cambiar de tono suave, duro,dulce,seco,autoritario.etc. El modo dehablar incluye el tono, la enunciación, la pronunciación, el volumen y lacorrección de las palabras quese usan. También debemos tomar en cuenta laspausas ya q con ellas podemos mantener y controlar la atención del publico.
Conclusión: Las conclusiones se refieren al resumen de resultados obtenidos a la finalización del tema que desarrollamos, ya que son el objetivo del tema que expusimos.
Le llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literarioformado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.
Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos comunicativos hablados, tales como la conferencia, la charla, las exposiciones o las narraciones. En todos estos procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la quediferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria públicapuede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio alconsumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas.
La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

2.-Concepto de Retorica.-
La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política,publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa.
Es lo que nos enseña las reglas del buen decir. También se denomina retorica al conjunto de reglas,preceptos y principios referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante.
Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS