la oratoria

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013













UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP






TEMA :
La Oratoria



NOMBRES Y
APELLIDOS :
Gabriel Roberto Olivares Gonzales




CARRERA :
Psicología






LIMA – PERÚ
2013

INDICE



INTRODUCCION….............................................................1

LA ORATORIA………….………………………………………2
ORÍGENES DELA ORATORIA……………………………...3
TIPOS DE ORATORIA…..…………………………………….4
ORATORIA FORENCE………………………………………..4
ORATORIA POLÍTICA………………………………………..5
ORATORIA DIDÁCTICA O ACADÉMICA…………………..6
ORATORIA DE EXHIBICIÓN…………………………………7
ORADORES…………………………………………………….8
LISIAS……………………………………………………………9
ISOCRATES……………………………………………………10
ESQUINES……………………………………………………..11
DEMÓSTENES….………………………………………….... 12CONCLUSIONES………………………………………………13

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………14


INTRODUCCION

Desde que el hombre empezó a comunicarse a través de las palabras, empleó una de sus mejores herramientas; la voz. Fueron los griegos quienes le dieron gran relevancia al arte de las palabras, las cuales podían ser mágicas convincentes hipnotizadoras; Palabras elocuentes formaban parte de sus vidas, ponerse a pensar quefue lo que impulso a los sofistas para aplicar estas técnicas que calaron tan profundo en el público, con estos preceptos buscaron la belleza y armonía de las palabras, se utilizaba la ética, los valores para que la sociedad trascienda en el bienestar humano.

La oratoria se fue desarrollando desde su origen y desarrollo en Grecia hasta nuestros días donde se emplean nuevas técnicas utilizadasen la educación como en lo laboral y en cualquier otra actividad.
En esta monografía mencionaré a los más grandes exponentes de la oratoria quienes fueron quienes desarrollaron este apasionante y hermoso arte.
























LA ORATORIA


La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y elegancia lingüística para persuadir y conmover con el uso de lapalabra.

Es el arte de crear bellos discursos con la intención de persuadir. Se pretende pues poner la belleza literaria al servicio de la utilidad práctica (como puede ser ganar un juicio, o convencer a los conciudadanos de una medida política).
Lo importante en la oratoria es la aplicación eficaz de la palabra, lo cual implica, informar impactar conmover, entretener.ORÍGENES DE LA ORATORIA

La oratoria en el mundo griego, la elocuencia forma parte de la vida, Grecia antigua es una cultura eminentemente oral y siempre hubo ocasiones en las que fue necesario convencer o persuadir al prójimo. Para cumplir un objetivo.

El desarrollo de las instituciones democráticas amplió el horizonte de la oratoria: El hombre griego tuvo queconvencer de sus ideas políticas en la asamblea o que defenderse con un discurso ante un jurado. El movimiento sofistico es el primer movimiento ideológico que impulsa la oratoria en Grecia. Los sofistas inventaron y difundieron teorías sobre hablar en público, dando inicio a los preceptos de la retórica. Según Aristóteles fueron Corax y Tisias los iniciadores de los preceptos retóricos ycompositores de grandes discursos

El sofista Gorgias visitó Atenas como embajador de Leontinos (Sicilia) e impresionó a los atenienses con su quehacer oratorio.

Marcó escuela con el uso de antítesis verbales iteraciones, simetrías sintácticas y sintagmáticas, paralelismos. Estos procedimientos no eran nuevos en Atenas, pero impresionó la habilidad y el grado de su uso por Gorgias.

En Grecia,desde mediados del Siglo V a.c. se convirtió plenamente en género literario. Aspiraba la oratoria por esta época en cierto modo sustituir a la poesía como la oratoria se dirigen al oyente en nombre propio y procuran convencer de la propia manera de pensar por medio de la belleza literaria.

Si hubiera que señalar un solo origen de la oratoria podría decirse que fue la manera de vivir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS