La Oratoria

Páginas: 95 (23664 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
HISTORIA

Para comprender la historia de la oratoria, hay que vera la retórica como un tema fundamental para el desarrollo de ésta, y dar luego con el nacimiento en sí de éste género literario.

Como género literario, la oratoria comprende los discursos que han sido elaborados según las reglas de la retórica.

Entonces podemos decir que la oratoria es el arte de hablar ante un auditorio,como se menciona en la presentación, con el fin de agradarle y persuadirlo en algún sentido. El orador es el artífice, quien elabora y pronuncia el discurso. El conocimiento y dominio de las reglas de este arte, denominadas en su conjunto retórica, es la elocuencia. El orador debe ser, pues, un experto en el arte de hablar.

1. Evolución de la retórica en la Atenas Clásica:

Existendistintas formas de retórica que se dieron en la Atenas Clásica en donde tres elementos fundamentales del acto de la comunicación -orador, discurso, receptor- aclaran las diferencias entre éstas:

2.1. La retórica técnica: Surge a partir de las nuevas necesidades cívicas -judiciales y políticas- planteadas en Siracusa y Atenas a partir de la instauración de la democracia. Este tipo de retóricasurge al centrar los rétores su atención en el discurso en detrimento de factores como el emisor y el receptor. Se trata de una retórica enormemente pragmática, preocupada por cómo presentar eficientemente un tema y por cómo conseguir convencer a toda costa sin entrar a juzgar la moralidad del orador que pronuncia el discurso ni evaluar sus posibles efectos sobre el auditorio. Es la retórica derecetas y consejos simples y efectivos que desarrollaron en Sicilia autores como Córax y Tisias quienes elaboraron las primeras teorías acerca de las técnicas expositivas útiles para el orador. Tuvo su continuidad en Atenas a través del grueso del movimiento cultural conocido como Sofística. Su ámbito básico de ejecución fue el género judicial.

2.2. La retórica sofística: Desarrollada por losgrandes sofistas del siglo V y IV como Gorgias, Protágoras o Isócrates. Se trata de una retórica centrada en el orador más que en el discurso o en el auditorio y es la responsable de una imagen del orador ideal que, gracias al prestigio ganado, lidera la sociedad hasta conseguir el cumplimiento de unos objetivos personales (la influencia alcanzada por Gorgias) o de unos ideales nacionales (la ideadel pan-helenismo defendida por Isócrates). Se trata de una retórica más ceremonial que activa y cívica. Se trata de una oratoria abierta a la amplificación y al refinamiento estilístico. Sus discursos, por lo tanto, pertenecen sobre todo al género epidíctico.

2.3. La retórica filosófica: Este tercer ramal comienza con las críticas planteadas por Sócrates a las dos anteriores retóricas ytiene como continuadores básicos a Platón y a Aristóteles. Reduce el papel jugado por el orador y se preocupa por la validez del mensaje emitido, teniendo muy especialmente en cuenta su efecto sobre el receptor. Se trata de una retórica íntimamente conectada con la dialéctica y con el análisis psicológico. Su objetivo básico es buscar el bien del auditorio en el marco de la convivencia cívica.Este tipo de retórica prestó una especial importancia al menos desarrollado de los géneros: el deliberativo.

Sócrates tiene un papel importante en la oratoria por la creación de una famosa escuela en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador. El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.Sócrates fue un filósofo griego –maestro de Platón-- que difundía sus ideas mediante el diálogo con sus discípulos y además conciudadanos, dando especial importancia a la lógica y al sentido común. Nacido una sociedad en la que se rendía culto a la belleza corporal, tuvo el inconveniente de poseer un aspecto físico poco agradable; Sócrates fue el más feo de los oradores y sabios de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS