La Oratoria

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Concepto: La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.Historia: La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un conceptomás amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos.Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado [[Ernst Robert Curtius] en suLiteratura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.
Tipos de oratoria:
 
  Por tradición y su valor pedagógico, es importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria.   Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a lanaturaleza de la comunicación.

ORATORIA POLÍTICA.
   
    Este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee las siguientes características:
  a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y político
  b) Tiene mucho campo de acción (parlamento o popular).   Exige muchos y diversosconocimientos.
  c) Requiere mucha habilidad mental en el orador.   Para adecuarse al auditorio, ya sea en la réplica o reacciones del público.
  d) Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas.   Mucha altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates.
  e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia.
  f) La exposicióndebe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad.   La pedantería no cuenta

ORATORIA FORENSE.

    Tiene un fin jurídico.   Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia.   Tiene las siguientes características:
  a) Limitando campo de acción y de objetivos precisos.   Concreta y práctica.
  b) Peroración filosófica, jurídico, social y legal.   Busca más el convencimiento que lapersuasión. Tiene un auditorio limitado.
  c) Las pruebas deben ser contundentes, claro y vistoso.
  d) En cualquier de las cuestiones de hecho y derecho se requiere mucho respeto a la dignidad de la persona.

ORATORIA ACADÉMICA.

    Desarrolla temas de carácter científico y artístico de diversa índole.   Posee las siguientes características:
  a) Tiene muchos temas que escoger y exponer.
  b)Tiene tendencia didáctica de carácter expositivo.
  c) Amplia gama de conocimientos de cultura general, por aparte del orador.
  d) Su forma es brillante y amena.
 
La Oratoria Popular: es una especie de oratoria política, pero se diferencia de ella, en que se permite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (Adj. conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía -Simón, V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS