La oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Página
Introducción……………………………………………………………………… 3
La Oratoria……………………………………………………………………….. 4
Clasificación de la Oratoria...………………………………………………… 4
Algunos Consejos a Tener en Cuenta …..…….…………………………… 5
Objetivo General…………………………………………………………………. 5
Objetivos Específicos………………………………………………………....... 5
Elementos de la Oratoria………………………………………………………. 6
El Poder de laOratoria…………………………………………………………. 8
Las presentaciones en público……………………………………………….. 8
Las presentaciones Efectivas……………………………………………….. 12
Claves para las Presentaciones Efectivas………………………………… 13
Conclusión…………………………………………………………………….... 17
Bibliografía…………………………………………………………………….... 18
Anexos……………………………………………………………………………. 19

Introducción
El público que concurre a una charla, está dispuesto a escuchar con atención temas que leinteresan, pero no se puede abusar de esta ventaja y permitirse un monólogo tedioso y sin matices, porque el asistente más entusiasta se puede sentir invadido por un ataque de sueño si se aburre.
Es difícil mantener la atención de la gente por mucho tiempo y esos signos de dispersión, si el orador no consigue atrapar con su ingenio la atención del público, se comienzan a percibir inmediatamente.Algunos comienzan a toser, otros lo siguen por reflejo, alentados por el que se atrevió primero; los más atrevidos se levantan y se van, los que no se quieren hacer notar se revuelcan en sus asientos y los demás comienzan a hablar entre ellos.
Se puede aprender a ser un buen orador pero también es importante contar con algunas aptitudes básicas como por ejemplo, capacidad de empatía, buenavoz, facilidad de palabra y buena dicción.
Sin embargo, la mayoría de las dificultades se pueden salvar conociendo algunas técnicas necesarias para enfrentar al público.

La Oratoria
La oratoria es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible. La palabra ‘oratoria’ proviene del términolatino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. Las habilidades oratorias de una persona son extremadamente importantes cuando de convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto que son especialmente trabajadas por políticos, publicistas, líderes empresariales, figuras públicas y del entretenimiento, docentes, etc.
La oratoria es el arte de hablar en público, depersuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Requiere de algunas condiciones para lograr que dicha disertación cumpla con los objetivos propuestos.
En primer término, cualquier circunstancia que exija dirigirse a un público numeroso, deberá cumplir con algunos requisitos que permitirán al orador llevar a cabo su propósito con eficacia.

Según la cantidad de Oradores, Se clasifican en:Oratoria Individual: Cuando una persona sola hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras, se dice que está utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.
Oratoria grupal: Se caracterizapor la participación de dos o más personas que conversan sobre un tema determinado.

Algunos consejos a tener en cuenta en la oratoria
• No distraiga al auditorio con algún detalle de atuendo, o al jugar con algún objeto.
• No diga absolutamente todo lo que se sabe, para permitir al público hacer preguntas y participar.
• En una conversación múltiple, ligar lo que se va a decircon lo último que se dijo.
• No olvide que la articulación o pronunciación es de capital importancia. Si advierte dificultades en esto, procure escucharse en una cinta para precisar sus defectos.
• Tenga cuidado con las muletillas, los términos de relleno trillados, las expresiones restrictivas o negativas ("puede que no esté de acuerdo conmigo", "puede que...
tracking img