LA ORATORIA

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1. Introducción
En el presente informe, se expone el estudio de la oratoria unos de los temas más fascinantes de la historia humana, este trabajo de investigación surge para la asignatura de literatura.
La oratoria ocupa un lugar especial, en la vida misma, que ha estado sujeto a transformaciones, desde la antigüedad, hasta nuestros días, es un elemento fundamental en la unificación decriterios, y la comprensión y el estímulo de masas.
La intrínseca facultad de la oratoria, está inmerso en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas que buscan un bienestar.
Al decir bienestar, no deseamos que se entienda como un bienestar propio y egoísta, más por el contrario ha de entenderse, como la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado,velando los intereses de los valores trascendentes de una sociedad y no simplemente aquellos que constituyen valores suntuosos y superfluos, de bienes materiales.
Es así que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, ya se nos es común apreciar, hoy en días, las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales.Todos estos aspectos, son tomados en cuenta en la actualidad. Hoy, no se busca ser engañado sino comprendido, escuchado, valorado, orientado y legitimado.
Dentro de esta investigación primeramente se ha definido que es la oratoria, historia sobre la oratoria, formas de oratoria, tipos de conferencias de la oratoria, tipos de oratoria en donde hablaremos de la trilogía de la oratoria y suscualidades de cada una de ellas, se menciona a los grandes oradores contemporáneos; siendo cada uno diferentes unos de otros en calidad pero similares en el rol que tratan de desempeñar.
Todo esto se encuentra en el contenido de este informe escrito.

2. Mapa conceptual
3. Marco teórico (desarrollo del tema)
3.1. Definición sobre la oratoria:
 Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer,persuadir y/o deleitar a un auditorio.
 Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, simposio, cátedra, discurso, el panel, mesa redonda, la disertación, la arenga, etc.
 En todos los procesos de oralidad (comunicativos) se aplica la oratoria y por lo general su fin espersuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade (convencer de algo).
 La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desdetransmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia.
 Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos.
 La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento
3.2. Historia:
Laoratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio ypatriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS