La Oratoria

Páginas: 50 (12380 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LA ORATORIA: “SUS PRINCIPIOS”

a) Introducción
b) Sus 43 principios


“EL MIEDO ORATORIO – CÓMO ENFRENTARLO”

a) Solución a nivel mental:
Confianza
Autosugestión
Actitud mental
b) Solución a nivel físico
c) Solución a nivel elaborativo
d) Actitudes mentales de sostén


“ORGANIZACIÓN DELDISCURSO”

Etapas
1. Elección del tema
2. Búsqueda y selección del material
3. Auto de ideas
4. Partes de un discurso
5. Diagramación del material
6. Prácticas de oratoria


“MÉTODOS EN ORATORIA”

a) Discurso improvisado
b) Discurso preparado


“DISCURSOS ESPECIALES”

a) Informativo
b) Persuasivo
c) Para entretener
d) De presentación de oradores
e)Conmemorativo
f) De bienvenida
g) Inaugural
h) De sobremesa
i) Por radio
j) Por televisión
k) Fúnebre
l) De otorgamiento de premio
m) De agradecimiento


“LA CONVERSACIÓN”

a) Objetivos
b) Temas
c) Técnicas
d) Discusiones
e) Iniciación de conversaciones
f) Presentación en sociedad




























CLASE 1LA ORATORIA: “SUS PRINCIPIOS”


INTRODUCCIÓN:
La palabra es la manifestación más elevada de la naturaleza humana. Ella expresa una idea, que puede generar otras ideas. En este sentido, la conversación es un juego que consiste en lanzar ideas.
El arte de hablar y escribir correctamente ha sido definido como Gramática. Sin embargo, muchas personas que conocen sus reglas exactamente, noposeen facilidad de expresión.
Por eso es que, desde hace algunos años, surgió la conciencia de una ORATORIA PRÁCTICA, que conservando los elementos de la Retórica (arte del buen decir), se introdujo en las variables más importantes de la conducta humana.
La Psicología, la Sociología, la Filosofía, las Ciencias de la Educación y otras disciplinas humanísticas importantes, aportaron elementosque permitieron el avance. Hoy la Oratoria (ya como disciplina independiente), se encuentra en condiciones de afirmar que LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN PUEDE MEJORARSE MEDIANTE PRINCIPIOS.


PRINCIPIOS

1. NO ABANDONAR EL TEMA: La disertación debe tener un objetivo y hay que avanzar hacia él en forma progresiva. Sin embargo, existe el peligro de que al enriquecer la charla con ejemplos yreferencias, el disertante se aparte del tema central. Es necesario que el orador persista en su tema; evitando al mismo tiempo interrupciones, cuando éstas deriven la cuestión hacia temas tangenciales.

2. ORIENTACIÓN: Los aportes de los oyentes resultan muchas veces positivos y ayudan al orador. Pero, en ciertas ocasiones, hacen que el discurso entre en un cauce trivial, o se aparte delprimitivamente propuesto. Existen procedimientos para encauzar la conversación que puede utilizar el orador, por ejemplo decir “...sus palabras me traen a colación...”, o ”...eso me recuerda...”. Cualquier procedimiento empleado debe ser cuidadosamente escogido a efectos de no ofender al oyente.

3. IDEAS Y TEMAS: Las primeras surgen en función de la experiencia y de la habilidad para manejarla. Lapersona que tiene ideas puede apelar a ellas en cualquier momento. No se puede sostener una conversación si no se tiene algo que decir; todos tienen una interesante gama de conocimientos, pero generalmente permanecen latentes y sin utilización.
En cuanto al tema, debe ser uno sobre el que el orador tenga una posición formada, que pueda hablar con autoridad y al mismo tiempo le apasione. De todo sepuede hablar, pero los temas debe buscarlos el orador dentro de sí mismo, más concretamente debe recurrir a:


a) Sus experiencias
b) Sus creencias
c) Sus estudios
d) Sus proyectos
e) Sus emociones
f) Sus sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS