La oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA

I. INTRODUCCIÓN
Nuestra capacidad de éxito en las distintas etapas de nuestra vida, especialmente cuando somos estudiantes y profesionales, depende en gran medida de nuestra eficiencia o no en la comunicación oral.
Hoy, más que nunca, es importante saber comunicarnos de manera oral, y más aún si nos enfrentamos a un público cada vez más exigente y variado.
Es por ello que setorna esencial dominar el arte de la oratoria, es decir, hablar con elocuencia, con seguridad y conocimiento. Sin embargo, la fluidez de palabra, los argumentos convincentes y el razonamiento no son suficientes para considerarnos comunicadores efectivos. Para considerarnos verdaderos oradores, a los elementos mencionados se les debe complementar con un aspecto fundamental e indispensable y estees la conducta ética del orador. El orador debe ser, ante todo, virtuoso, es decir, una persona coherente. Solo así podrá transmitir el mensaje con convicción, certeza y logrará su cometido ante el público.
Algunas personas pueden tener capacidades innatas para la oratoria; sin embargo, el arte de la oratoria también se puede aprender y desarrollar a través del conocimiento de lascaracterísticas y elementos del discurso, de las formas y modos de la oratoria y, especialmente, a partir de la práctica constante del arte de hablar en público.
II. DEFINICIÓN
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia.
El mundo moderno y dinámico de hoy exige con mayor énfasis el desarrollo y dominio de la capacidad de la expresión oral.
Debemos saber transmitir nuestras ideas y sentimientos coneficiencia. Esto quiere decir, expresarnos con corrección, precisión y exactitud de pensamiento.
La oratoria gira entre la estética y la lógica, es decir, es tan importante el discurso florido, la palabra adecuada, el uso de figuras literarias como el razonamiento y el desarrollo de las ideas. La combinación de ambos factores nos permitirá, en nuestro papel de orador, convencer y cautivar alpúblico.

III. IMPORTANCIA
Dirigirse a un público, en cualquier circunstancia de interrelación, la forma en que hablamos, en que nos comunicamos, será el patrón por el cual nos juzgarán. Por lo tanto, es una necesidad indispensable hablar con claridad, con entusiasmo, con convicción y conocimiento.

III. OBJETIVOS DE LA ORATORIA
Cada vez que nos dirigimos a un interlocutor, lo hacemoscon una intención previamente establecida. Esta puede responder a diversas motivaciones, parafraseando a Munguía (2004:12) tenemos:
a) Convencer: radica en la fuerza de las ideas y, sobre todo, de la tesis del discurso para que el oyente piense como uno. Esto requiere de una fuerza mental y un criterio personal completamente formado.
b) Persuadir: lograr que el oyente realice en la práctica loque el orador le propone. Es el objetivo más difícil de la oratoria, por tanto, denota la perfección misma. Esto requiere de un profundo conocimiento del tema, y una gran fuerza lógica argumentativa que logre no solamente el convencimiento del oyente (claridad mental), sino el entusiasmo evolutivo que lo lleve a la práctica (fuerza de voluntad).
c) Enseñar: emitir un mensaje que transmitaconocimientos y que sean significativos para los oyentes.

d) Orientar: para que el interlocutor siga un determinado fin o le ayuden a optar una decisión.

e) Deleitar: propiciar en el oyente atención al discurso e internalización de los mensajes con entusiasmo.

IV. ELEMENTOS

http://1.bp.blogspot.com/_4QbiUz_Rqgc/SSMKcpvZIEI/AAAAAAAAOJw/20saUX8vU00/s1600-h/Obama.jpg4.1. El Orador. Es la persona que se dirige de manera oral a un público con un objetivo...
tracking img