La orden cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Orden Cerrado

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.
En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado esla primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de formasimultánea.

Importancia del Orden Cerrado

El orden cerrado juega un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formarun único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.
El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.

Objetivo del Orden Cerrado

El objetivo del orden cerrado es:
* Permitir alComandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.

* Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

* Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del comando.

* Incrementar la moral del cuerpo militardesarrollando el espíritu de cohesión.

* Proporcionar a los superiores jerárquicos prácticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos.

* Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.

En la ejecución del orden cerrado hay una serie de palabras que son usuales en el desarrollo de tales destrezas, estas son:

•  Formación: es el conjuntoordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado.
•  Columna: es la porción de tropa o sujetos en formación, de poco frente y mucho fondo.
•  Línea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro.
•  Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formación.
•  Fila: es la línea formada por sujetos colocadosunos detrás de otros.
•  Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un sujeto, posición o unidad.
•  Paso: es la distancia que hay entre el talón del pie que se adelanta y del pie que queda atrás.
Intervalo: es el espacio que separa a dos sujetos que están colocados uno al lado del otro. En los individuos a pie, el intervalo se mide de hombro a hombro.
El orden cerrado está constituido por unaserie de componentes que reúne cada uno de los movimientos ordenados del mismo, esos componentes son: Las Voces de Mando y los Movimientos a Pie Firme.
•  Las Voces de Mando ,Estas se pueden definir como: |
|
Esta orden llamada "voz de mando" puede ser: •  Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará launidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención... , o la expresión, De frente... |
•  Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente... mar… , o la expresión,...
tracking img