La orden franciscana

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Orden Franciscana
Un término comúnmente usado para designar a los miembros de las varias fundaciones de religiosos, ya sea de hombres o mujeres, profesando observar la Regla de San Francisco de Asisen algunas de sus varias formas. El fin del presente artículo es indicar brevemente el origen y relación de estas diferentes fundaciones.
ORIGEN DE LAS TRES ÓRDENES
Es común oír decir que SanFrancisco fundó tres órdenes, pues se lee en el Oficio del 4 de octubre:
Estas tres órdenes -los Frailes Menores, las Hermanas Descalzas y los Hermanos y Hermanas de Penitencia-son generalmente referidascomo la Primera, Segunda y Tercera Orden de San Francisco.
Primera Orden
La existencia de los Frailes Menores o primera orden data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco obtuvo de InocencioIII una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original; fue posteriormente re-escrita por elsanto y solemnemente confirmado por Honorius III, el 29 de noviembre de 1223. Esta segunda regla, como se le conoce usualmente, de los Frailes Menores es la que actualmente se profesa a toda laPrimera Orden de San Francisco (ver REGLA DE SAN FRANCISCO).
Segunda Orden
Se puede decir que la fundación de las Hermanas Clarisas o segunda orden fue en 1212. En ese año Santa Clara, quien habíasuplicado a San Francisco que le permitiera abrazar la nueva forma de vida que él había instituido, fue establecida por él en San Damián cerca de Asís, junto con otras pías doncellas que se habían unido aella. Es erróneo suponer que San Francisco alguna vez escribió una regla formal para estas Hermanas Pobres y no hay mención de un documento tal en cualquiera de las antiguas autoridades. La reglaimpuesta sobre las Hermanas Pobres en San Damián alrededor de 1219 por el Cardenal Ugolino, después Gregorio IX, fue reafirmado por Santa Clara hacia el fin de su vida, con asistencia del Cardenal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden franciscana
  • orden franciscana seglar
  • Orden franciscana
  • Orden de los franciscanos
  • Orden franciscana
  • Fue Superior Local Y Provincial De La Orden De Los Franciscanos En España
  • Historia Orden Franciscana
  • Orden Franciscana De Valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS