La orestíada

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
La Orestíada de Esquilo

Al principio me costó trabajo comprender exactamente el argumento conforme iba transcurriendo la obra. Quizá por conocer a grandes rasgos la mitología griega, y por tener antecedentes con los griegos mediante lecturas como la Ilíada, se me fue esclareciendo la razón de la maldición sobre los átridas. De acuerdo con la mitología, Agamenón, ante el acto de matar a uno delos ciervos más preciados de Artemisa, diosa protectora de los animales y la naturaleza, la diosa responde con la ley del Talión, pidiéndole a Agamenón que sacrifique a su propia hija, en orden de ganar la batalla contra Ilión. De aquí surge la idea de venganza de Clitemnestra. Por otra parte, el padre de Agamenón, Atreo, junto con su hermano, reinan la región de Micenas, pero después terminanenemistados. El padre de Egisto se roba a la mujer de Atreo, y éste, en venganza, mata a sus hijos.
Desde aquí surge la venganza como medio de obtener justicia. Si bien se pudiera decir que es sobre esta última sobre la que trata la obra de Esquilo, también se puede decir que aborda la venganza, utilizada como medio de obtener justicia por las propias manos. Asimismo se puede observar un ladomoralizador, cuando muestra la conciencia atormentada de los que toman venganza, en especial en Orestes. La justicia como pretexto de manchar las propias manos de sangre, como en el caso de Agamenón, Clitemnestra y Orestes, la justicia en forma de venganza, es un círculo al parecer eterno en la familia delos átridas. Ante esto, parece que la única salida razonable y humana, sería que se ejercierajusticia por medio de un juicio, en el caso de Orestes. Sin embargo, esta idea no queda muy clara, pues la absolución de Orestes no tuvo explicación lógica alguna, ni tampoco se tomó en cuenta los demás homicidios. Lo único que demuestra es que los griegos terminan por preferir el respeto y aprobación de los dioses, a la vez de considerarles mayor importancia. La resolución que se toma al final mesorprendió, pues pensé que se iba a castigar a Orestes por su crimen, como no se hizo por la demás cadena de homicidios. No se decidió conforme a la idea actual de la justicia, sino ante una decisión unanime apoyada por una autoridad (Apolo) y una concepción machista por parte de Atenea.
Ante este último punto, me parecen interesantes los argumentos machistas a lo largo de la obra. Primeramente, laidea general machista de desvalorizar el trabajo de la mujer, al acusarla de holgazana y al menospreciar el trabajo doméstico (en la obra se ve reflejado en Clitemnestra, quien espera en el palacio de Argos mientras Agamenón se va a pelear a Troya). También está presente la idea machista de ver a la mujer como una embustera, haciendo uso de su feminidad para causar tragedias. Se presenta a lospersonajes femeninos como volubles y emocionales, tal como desde la antigüedad el discurso falocéntrico ha simbolizado al hombre como lo unido, lo integrado, y a la mujer con lo disperso y el desorden.
Siguiendo con esta línea ideológica, al momento del juicio de Orestes, llama la atención como Atenea toma su decisión al considerar al hijo de mayor importancia que la madre. Del mismo modoresalta cómo defiende Apolo a Orestes, señalando la superioridad del hombre sobre la mujer, cuando dice que es peor derramar la sangre de un hijo a la de una madre que mata a su propio esposo. No menos machista es cómo se le adjudican los hijos sólo al hombre, al padre, al poner a la madre como un objeto que debe cargar con él nueve meses. No resulta lógico, si se crítica a la forma primitiva deejercer justicia mediante la venganza, que se tome una decisión tan arbitraria y se deje libre a un matricida, considerando peor el crimen de la madre por el hecho de ser mujer y utilizar sus atributos femeninos. Además de ésto, es notable la forma cómo solamente son considerados perversos los actos cometidos por Clitemnestra, y no se juzgue a Agamenón, siendo que éste también cometió asesinato a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orestiada
  • La Orestiada
  • Orestíada
  • La orestiada
  • La Orestiada
  • Orestiada
  • orestiada
  • La Orestiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS