La organización de la tutoria en la etapa de la educación secundaria

Páginas: 26 (6473 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA ORGANIZACIÓN DE LA TUTORIA EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL COLEGIO VIRGEN DE GRACIA DE GRANADA.
José Antonio MARÍN MARÍN
Orientador de E.S.O. del Colegio Virgen de Gracia de Granada Miembro del Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (AREA) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universiad de Granada

Ponencia publicadaen el libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario, pp.311326. ISBN: 84-8491-432-1.

Introducción. La acción orientadora es un hecho que se remonta a los albores de la civilización griega como elemento fundamental en la educación de los ciudadanos. A lo largo de lahistoria, esta faceta de la educación ha ido cambiando según las necesidades de las sociedades. Pero no es hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando este movimiento se ve respaldado de manera sorprendente por las propias necesidades de la sociedad y su incipiente desarrollo industrial. Estos hechos son los propulsores del desarrollo de nuevos modelos, técnicas y campos de actuación de laacción orientadora. En nuestros días, la orientación educativa es un hecho y un derecho para el alumnado y sus padres. Una tarea que se le ha dotado de tiempo y espacio específico dentro del currículo académico y de unos responsables directos: los profesores – tutores. En este sentido, el presente trabajo comprende en una primera parte la fundamentación de la acción tutorial dentro de la orientacióneducativa y delimita las funciones, ámbitos y destinatarios de la misma. La segunda parte de éste documento es una síntesis del estudio llevado a cabo en el Colegio Virgen de Gracia de Granada en el año 2003 sobre la Acción Tutorial en la Etapa de la E.S.O., donde se plantea la metodología seguida y los instrumentos de recogida de información diseñados para cada uno de los núcleos poblacionales de lainvestigación. Por último, se ofrecen las conclusiones más representativas a las que se llegó después de los análisis y contrastes pertinentes, y las propuestas de mejora que se ofrecían desde el trabajo de investigación para optimizar la Acción Tutorial en la etapa secundaria obligatoria.

1. Conceptualización actual de la Orientación Educativa.

1

En la actualidad, todas lasaportaciones provenientes desde los diferentes enfoques y movimientos relacionados con la Orientación Educativa propician la necesidad de englobar bajo el nombre genérico de Orientación Psicopedagógica a todas estas aportaciones tanto de aspecto pedagógico, psicológico, vocacional, personal, para la carrera, etc. En palabras de Bisquerra Alzina (1991: 5) «la Orientación Psicopedagógica es un procesocontinuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital». Esta nueva concepción de la Orientación se caracteriza por las siguientes notas (Bisquerra Alzina, op. cit.): ! ! ! ! ! ! ! Concepción de la Orientación como proceso de ayuda. Tendencia a actuar sobregrupos, más que sobre el sujeto individualmente, aunque el objeto último es el propio individuo. Integración de la Orientación en el currículo. Sentido cooperativo de la Orientación, en la que participan tutores, profesores, padres y alumnos. Va dirigida a todos los sujetos, y no sólo a los que presentan dificultades. Va dirigida a todos los aspectos del desarrollo individual. Apertura de la Orientacióna la sociedad, rebasando el marco escolar.

Éstas notas sobre la Orientación Educativa actual esbozan lo que son sus funciones y ámbitos de actuación. En el siguiente epígrafe desarrollamos estos dos aspectos que ayudan a definir más claramente qué es la Orientación Educativa en estos momentos. 1.2. Funciones y ámbitos de actuación.

Entre las aportaciones sobre las funciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbitos De La Tutoría En La Educación Secundaria
  • Mi Etapa En Educacion Secundaria
  • Tutoría en secundaria
  • Tutoria secundaria
  • La etapa de la secundaria
  • Educación y tutorias
  • Tutorias en educacion
  • etapas de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS