La organización del tij

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
2.1 Organización
El Tribunal Internacional de Justicia no sólo es un órgano principal de las Naciones Unidas sino que tiene las funciones de un órgano colectivo de carácter judicial y de funcionamiento permanente (art. 23 del Estatuto) y diversas competencias de carácter general y otras de carácter especial.
El T.I.J está compuesto de quince jueces, que forman un cuerpo de magistradosindependientes, elegidos “entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional” (art. 2 del Estatuto). A estos dos colectivos de procedencia se ha añadido una tercera categoría no prevista en elEstatuto: la de jueces provenientes del mundo diplomático y el funcionariado internacional. La práctica en la elección de los jueces desde 1946 hasta nuestros días muestra que casi la mitad de los jueces han provenido del campo académico, repartiéndose la otra mitad a partes iguales entre el ámbito diplomático y el del ejercicio profesional de actividades jurídicas. En la elección se tendrá en cuentano sólo que individualmente reúnan las condiciones reseñadas “sino también que en el conjunto estén representadas las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo” (art. 9 del Estatuto). Se debe tener en cuenta lo que vulgarmente se llama una equitativa distribución geográfica, evitándose en todo caso que coincidan dos jueces de la misma nacionalidad efectiva (art. 3 delEstatuto).
La lista de candidatos a jueces se forma a base de propuestas hechas por los grupos nacionales del Tribunal Permanente de Arbitraje. Estos grupos están formados por las cuatro personas que figuran en la lista del referido Tribunal Permanente de Arbitraje y de las que hemos hablado en el Capítulo relativo al arbitraje internacional como medio de arreglo de diferencias. A falta de gruponacional por no estar representados los Estados Miembros de las N.U. en el Tribunal Permanente de Arbitraje, los “candidatos serán propuestos por grupos nacionales que designen a este efecto sus Gobiernos respectivos” (at. 4.2 del Estauto). Con las personas designadas, el Secretario General de las N.U. preparará una lista por orden alfabético que presentará a la Asamblea General y al Consejo deSeguridad (art. 7 del Estatuto).
La elección de los Jueces se hace por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que votarán independientemente. Ello quiere decir que debe obtener la misma persona o candidato la mayoría requerida en los dos Órganos reseñados. Puede ocurrir, y de hecho ha ocurrido, que un candidato obtenga el quórum favorable en el Consejo de Seguridady no la obtenga en la Asamblea General, lo que lleva como consecuencia que no sea nombrado. Para ser elegidos se requiere que los candidatos obtengan la “mayoría absoluta de votos en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad” (art. 10.1 del Estatuto). Si después de la primera votación quedaran plazas vacantes se celebrará para cubrirlas una segunda o incluso una tercera votación. Si pasadala tercera votación hubiera plazas por cubrir se recurrirá a un procedimiento especial según lo estipulado en el art. 12 del Estatuto, pero que no ha sido utilizado hasta el momento.
La duración del mandato de los jueces es de nueve años y son reelegibles (art. 13.1 del Estatuto). Los jueces pueden renunciar y ser separados del cargo si “a juicio unánime de los demás miembros, haya dejado desatisfacer las condiciones requeridas” (art. 18.1 del Estatuto) para su elección y de las que ya hemos hecho referencia. Hasta ahora, ello no ha ocurrido nunca.
Cuestión distinta es la necesaria abstención de un juez, es decir que no podrá participar en la decisión de ningún asunto “en el que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tijidos
  • dictamen del TIJ
  • Aymer Tijo
  • Tije
  • Eras de la organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS