La organización administrativa en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización administrativa


Necesidad de imponer la política, la economía de las tierras de A.L.
Para afirmar su autoridad, los españoles crearon organismos peninsulares (en España) o locales (en América).

I. Organismos peninsulares

El problema se plantea en España, se encuentra frente a un desafió: administrar a la distancia territorios inmensos y desconocidos a partir de lainformación que llega de allá.

1. El Consejo de Indias

Se creó en 1520 por Carlos V y reúne los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
→ Sus miembros tenían como función la preparación del material imprescindible para las decisiones del monarca. Se encargaba de reunir datos geográficos, económicos sobre el nuevo mundo.
→ Tiene que dirigir la administración americana.
→ Era la SupremaAutoridad Judicial que decidía para los asuntos americanos. Fue abolido en 1816.

2. La casa de contratación

Fue creada en 1503.
Tiene su sede primero en Sevilla y segundo en Cádiz. Es el que organiza y controla toda la actividad comercial en América.
→ Vigilaba el estado y el cargamento de los galeones que cruzaban el océano.
→ Fijaba el precio de las mercancías y controlaba los flujosde metales preciosos (oro y plata) que salían de las minas americanas con destino a la metrópoli.
→ Garantizaba el monopolio comercial español fijando la naturaleza y la cantidad de los productos comercializados y impidiendo que los territorios americanos organicen su propio comercio con otros países. Todas las mercancías de A.L tenían que pasar por España, como los puertos de Sevilla y Cadiz.Así, la corona pensaba asegurar el máximo grado de control sobre un continente que se esperaba muy rico para el beneficio de sus propias financias.
El monopolio absoluto fue la causa de la piratería que nació en el siglo 16, en las Antillas. Sólo en 1778 el rey Carlos III autorizó el libre comercio entre España y América para intentar poner fin a esta piratería.
Los intercambios entre América y laspenínsulas se organizaban por medio de las flotas anuales. Es decir que una o varias veces al año se concentraba la mercancía para organizar una viaje general de los gallones hacia España. Eran entonces varios gallones que viajaban juntos caso fueran atacados, así podían defenderse y las medidas de seguridad eran más eficientes para defender las riquezas que viajaban desde América. Era unintercambio entre las materias primas esencialmente metal preciosos y los productos de agricultura (América), manufacturados, esencialmente textiles y herramientas que venían de Europa. Esto evitaba que los barcos volviese vacíos, que era una pérdida de dinero. Eso explicara la noción de comercio triangular. Los barcos eran cargadas de mercancías baratas (baratijas = verroterie), pero los barcos secargaban demasiados(esclavos), lo que explica las condiciones pésimas de viaje, eso era para garantizar la sobrevivencía de esclavos(morían algunos pero como el barco estaba sobrecargado sobrevivía obviamente otros), esto garantizaba el lucro. A partir del momento en que la economía se crea en América, lo que se crea es para la exportación y no para los americanos (ejemplo = la agricultura). Laeconomía se va a desarrollar según las necesidades de España, la exportación. Esta riquezas de metales preciosos permitió enriquecer a España pero en principio sobre todo para mejorar la economía de España que estaba totalmente deficitario. Al principio del siglo XVI cuando termina la reconquista y que empieza la conquista, España no tiene medios propios para financiar su reconstrucción entonces acude alcrédito en los bancos europeos esencialmente de los países del norte (Holanda, Inglaterra…) y en primer tiempo el oro que llega sólo traviese España y va pagar las deudas que el país había acumulado. A pesar del monopolio de estas riquezas que llegan de América, el oro inunda toda Europa a causa de las deudas de España y el comercio que hacía con los demás países europeos. Alimentaba entonces...
tracking img