La organización administrativa y la potestad de organización. teoría del órgano. clases de órganos. pluralidad y tipología de administraciones publicas. tipología de entes públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LA POTESTAD DE ORGANIZACIÓN. TEORÍA DEL ÓRGANO. CLASES DE ÓRGANOS. PLURALIDAD Y TIPOLOGÍA DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS. TIPOLOGÍA DE ENTES PÚBLICOS.”

1.- La organización administrativa
2.- Teoría del órgano y clases de órganos
3.- Jerarquía
4.- Descentralización y la desconcentración
5.- Pluralidad y tipología de administraciones públicas

1. Laorganización administrativa.

1.1.- GENERALIDAD DE LOS PROBLEMAS ORGANIZATORIOS.

El tema de la organización no es exclusivo de la administración y tiene lugar siempre que existen diferentes medios personales y medios materiales puestos al servicio de un fin, distribuyéndose las funciones por una exigencia racional de trabajo entre las distintas personas físicas.
En los complejos organizados en elplano externo surgen aspectos jurídicos importantes, estos son dos:

• El problema de dar unidad al conjunto.
• La cuestión de determinar o localizar centros de actuación, decisión, susceptibles de obligar a toda la organización.

El primero de los problemas se resuelve con la teoría de la persona jurídica y el segundo se resuelve con la llamada teoría del órgano, esta teoría surgeen el Derecho Canónigo, en el mundo feudal de las relaciones personalistas, cargos vitalicios, cargos apropiables al titular y por ello se abstrae el cargo de los sucesivos titulares de tal manera que el órgano (cargo) puede estar vacante y no desaparece.

1.2- LA POTESTAD ORGANIZATORIA DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA.

En sentido amplio hace referencia al conjunto de facultades que cadaadministración ostenta para configurar su propia estructura. En sentido estricto, es la facultad de ésta para configurar a través de normas y dentro de los límites de la constitución, y las leyes, su propia estructura.

El artículo 11 de la ley 30/92 (ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común) reconoce en sus tres apartados esta potestadorganizatoria de la administración. Este precepto le atribuye capacidad implícita para adaptar su aparato organizativo a las conveniencias de un mejor cumplimiento de sus fines.

Partiendo de este concepto, los principios y límites con que ha de ejercitarse han sido expresamente definidos en nuestro texto constitucio***nal (artículo 103 de la constitución).

La ley 30/92 ha trasladado literalmente elcontenido de este artículo 103 en el artículo 3 de dicha ley. Este artículo quedó modificado y ha añadido dos principios nuevos a los aludidos, en concreto: confianza legítima y buena.

Los principios recogidos en estos artículos los vemos en los siguientes temas, en cuanto a los límites de la potestad organizatoria, como cualquier otra potestad administrativa, está sujeta o limitada por lasprevisiones que establezcan en esta materia las leyes y la constitución. Establece expresamente el artículo 103 y el 3.1 de la ley 30/92.

Esto significa que la actuación de la administración organizatoria no está siempre vinculada positivamente al ordenamiento jurídico. Sólo puede hacer aquello que venga establecido en una norma previa pues es la norma quien habita administración, para que actúe ycumpla sus fines. Se trata de una concreción del principio de legalidad.

En el caso concreto de la potestad organizatoria, los límites constitucionales y legales son los siguientes:

• Constitución: existe una reserva constitucional en materia de organización en cuanto que determinados órganos administrativos vienen previstos con carácter institucional en la constitución (artículos 97 ysiguientes) establecimiento, confección y funcionamiento del gobierno, consejo ministros, etc.

El artículo 122.3 se refiere al consejo general del poder judicial en el ámbito de la administración local, el artículo 140 de la constitución fija la competencia de los órganos de gobierno administración de los ayuntamientos (alcaldes y concejales) y en el ámbito de la administración autonómica, el...
tracking img