La organización como etapa del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La idea principal de este trabajo, está centrada fundamentalmente en la definición de lo que es la Organización como Etapa del Proceso Administrativo y lo que significa la Organización como Ente de la Sociedad: Empresas e Instituciones; así como describir la relación existente entre estos diferentes conceptos y lo que estos representan para la administración de una empresa.
En elámbito académico, como estudiantes universitarios, el interés versó en conocer los diferentes conceptos que tiene la organización en la administración, surgiendo de la necesidad de indagar porque a nivel mundial y especialmente en nuestro país, la organización de una empresa es tan relevante en el cumplimiento de las metas propuestas.
Para investigar mejor este tema es necesario estar al tanto deque hoy en día la alta competencia y la necesidad de posicionarse dentro de un mercado tan competitivo, han llevado a las distintas empresas a desarrollar mejores técnicas de organización, ya que estas están en la búsqueda de cumplir con sus objetivos de una manera eficiente y con una menor inversión.
De esta manera es necesario esclarecer lo que cada uno de los diferentes conceptos deorganización se refiere. Visto esto, el presente trabajo desarrollará diferentes y detallados conceptos que logren precisar perfectamente un concepto del otro, y a su vez todas aquellas definiciones que nos encontramos al hablar de organización, como por ejemplo: principio de la división de trabajo, departamentalización, burocracia, organización como un sistema abierto, tipos de organización, comités,entre otros conceptos.
Finalmente, en este trabajo se analizarán y precisarán las diferentes teorías de diversos autores con respecto al tema de la organización, pretendiendo concluir con una idea sobre la gran importancia de la organización, y algunas consideraciones concretas con la finalidad de poder relacionar los diferentes conceptos de organización y ver la manera en que estos seinterrelacionan; así, concretando un razonamiento pertinente, el cual incluirá básicamente aquellos elementos que posibiliten la comprensión contextual del tema.

Definición de organización como etapa del proceso administrativo
La organización es el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración.

Melinkoff, R. (2005), dice que la organización es una función pre-ejecutiva de laadministración que se complementa con la dirección, pues solamente a través de ese proceso de complementación es factible lograr el objetivo.
La organización como Ente de la Sociedad: Empresa e Instituciones

Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto dedisponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.


Principio de la división del trabajo

Se llama división del trabajo, a la separación de las operaciones productoras. Observando esta división cada obrero se ocupa siempre de lamisma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fábrica se alcanza un resultado común por la reunión de sus esfuerzos.

En la práctica es hoy día tan importante su aplicación que sólo con ella y por ella puede haber grande y buena producción; pudiéndose también añadir que la división del trabajo camina al compás de la civilización del mundo, pues cuanto más adelantada es una sociedad, másdivide el trabajo y más separa las ocupaciones, porque con ello consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la producción.

La división del trabajo, implica también la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente; así el sastre, por ejemplo, necesita la cooperación del tintorero, del dibujante, del tejedor, del ganadero,...
tracking img