La organización del imperio mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del imperio mexica
José Luis DE ROJAS*

Decía Pedro Armillas (1987: 13) que la realidad del imperio azteca ha sido muy discutida y todavía lo está siendo, pero que hay falta de consideración dc los datos efectivos que sobre él existen.
(Relación de Macuilsuchil. 1984: 335).

Cuilapa es el pueblo que llamamos Coyolapan, según aparece en el Códice Mendoza, conquistado por losmexica, y Macuilxochitl aparece como uno de los pueblos que formaban la provincia, de la que formaba parte Oaxaca. Otros pueblos tenían otro tipo de obligaciones. Varios pueblos de la zona de Acatían tenían que entregar al ejército mexica, cuando pasaba por allí «espadas de pedernal, rodelas y flechas y comida». Así hacían Piaztla (Relación de Acatían, 1985: 57), Icxitlan (Relación de Acatían,1985: 53) y Petiatzingo (Relación de Acatlan, 1985: 48). La mayor parte de las citas se refieren a las guarniciones. Tenemos pueblos que tenían como tributo mantener una guarnición, como Ocopetlayucan

152

José Luis de Rojas

(Relación de Ocopetlayucan, 1986: 85) y Teozapotían (Relación de Teozapotían, 1984: 162). Otros tenían que pagar tributo a la guarnición, como teozacualco (Relación deteozacualco, 1984: 43) y Papaloticpac (Relación de Papaloticpac, 1984: 29-30). Tutultepeque entregaba tributos a la fortaleza de Oztuma (Relación de Ichcateopan, 1985: 328), lo mismo que Acapetlahuaya (Relación de Ichcateopan, 1985: 293). Alahuizílan eiitregaba armas, bastimentos y ayuda (Relación de Ichcateopan, 1985: 277278). Algunos lugares, como Cuicatían, entregaban alimentos ocasionalmente(Relación de Cuicatían, 1984: 169). Como ejemplo hemos tomado el caso de Ayosuchiquilazala (Relación de Justíahuaca, 1984: 300):
«Este pu(ebl)o de (Ayu)suchiquilazala, antes que los españoles vinieran, reconocían por señor a un cacique, el cual llamaban en su lengua delIos YYAQHUNSISA; pero que acudian con el tributo a MONTEZUMA, y la daban oro en polvo. Y no le acudían con otra cosa, porque, eneste d(ic)ho pu(ebl)o tenía MONTEZUMA gente de guarnición apercibida para las guerras, y esta gente mexicana comían y gastaban las gallinas, venados y maíz, que eran obligados a dar a MONTEZUMA; y así, no le llevaban más del tributo en oro en polvo.»

En algunos casos, la guarnición era encargada de cobrar los tributos para Motecuhzoma. Uno de los casos en los que se menciona esto aparece comouno de los centros regionales importantes, como veremos más adelante. Se trata de Tuchtepec (Relación de Chinantía, 1984: 102). El otro caso es Tepequacuilco (Relación de Iguala, 1985: 348) que puede encontrarse en situación similar. Desde luego, en esa provincia había otras guarnIciones con cometidos diferentes. Por último, tenemos pueblos cuya obligación eran suministrar hombres en las guerras,recibiendo las armas de los mexica, como Totolapan (Relación de Totolapan, 1986: 161) o siendo puestos bajo el mando de un capitán mexica, como ocurría en Tetela (Relación de Ichcateopan, 1985: 310).

Las Guarniciones Un imperio basado en la conquista militar debía mantener cuerpos de ejército en lugares estratégicos, bien por ser zonas de conflicto o por encontrarse en nudos de comunicaciónvitales. En determinados lugares no se podía correr riesgos, y las distancias eran suficientemente grandes como para no poder depender de un ejército central. Los mexica no eran los únicos que lanzaban ataques en la Mesoamérica prehispánica. Las fuentes nos hablan de cómo enfrentaban los mexica este problema. Después de referirse a la campaña de 1486 en la que se realizaron conquistas en la Mar del Surque incluyeron Chinauhtla, Coyolapan, Hualtepec, Tíapan, Xoconochco, Xochtlan, Amaxtían, y la tzapoteca y la mixteca baja y alta hasta llegar a Chiapan, Ixtlilxochitl (1977-79, II: 155) nos dice:

La organización del imperio mexica

153

«Antes de venirse dejaron gente de guarnición en las más fuertes ciudades y cabeceras de aquellas provincias; y en sus confines hacia las tierras...
tracking img